Un geek en Mexico

26/8/2010 7:25 am

Se acabó lo bueno amigos, tras un mes completo de vacaciones en Mexico, que ya es casi mi segunda patria, toca regresar a la realidad del día a día y a intentar sacudirme de encima este Jet-Lag que me está matando. Ha sido un mes fantástico de conocer nuevos lugares y sobretodo de desconexión de la rutina.

Cómo ya hice en mi anterior viaje he aprovechado para hacer un pequeño experimento de desconexión de las redes sociales y de mis rutinas frikis de lectura y aficiones. Así que me he pasado casi 30 días sin entrar en twitter ni en facebook, así cómo sin leer nada relacionado con tecnología y software libre y mucho menos escribir en el blog, aunque cómo veréis más abajo me habría resultado imposible. Aún así, uno no puede renunciar totalmente a sí mismo y de vez en cuando no he podido evitar ser seducido por mi lado geek, aquí os dejo algunas notas que hizo mi otro yo durante el viaje:

Conectarse a internet gratis en cualquier Starbucks de Mexico: Para este viaje me llevé mi querido Android y aunque en principio no pensaba darle mucho uso: sin roaming de telefono y sin 3G, no es mucho más que una PDA con infulas de grandeza, terminé encontrando un oasis en las cercanías de los Starbucks. No me costó mucho tiempo darme cuenta que el usuario y la contraseña para la conexión wifi en cualquier Starbucks de Mexico es siempre la misma, supongo que la rotarán cada ciertos meses. Con lo que en cuanto estaba cerca de algún Starbucks siempre tenía wifi gratis, cosa que es de gran utilidad sobretodo en los aeropuertos dónde suele ser carísima la conexión pero siempre suele haber Starbucks. Gracias señores de Starbucks por su generosidad wifera.

Web hackeada: Tranquis, que no me dediqué a hackear ninguna web, sino cómo algunos de los que os paseais de vez en cuando por esta web habréis podido comprobar que fue hackeada, un defacement o cambio de la página principal en la que alardeaban de haber entrado en mi web e indicaban que cuidara la seguridad de la misma, lo que se conoce cómo defacement.

Ya veis que uno no se puede ir de vacaciones, menos mal que mis compis de Ontic donde está albergada la página me bloquearon el hosting para que no saliera la página hackeada, y un par de veces me plantee repararla desde Mexico, pero al final decidí dejarlo para la vuelta a casa. Tiene toda la pinta que entraron por unas pruebas que tenía con Joomla en el mismo dominio, aún asi aproveché para actualizar todas las instancias de WordPress que tengo y para recordarme que tengo que darle más mantenimiento a los blogs.

“Paque móvil”: Una de las cosas que más me han asombrado siempre de México es su parque móvil, o la variedad tan grande de vehículos que circulan por las calles. Un día que estaba tomando fotos por las calles me quedé sentado más de media hora y el único vehículo que pasó repetido fué el mítico wolksvaguen escarabajo (alias vocho o vochito), desde las camionetotas tipo Lobo o Cheyennne, pasando por los trailers, los coches enormes tipo americano, las motos siempre tripuladas por 3 o más personas hasta los coches más habituales de Europa los ves circular dando brincos por el asfalto. Pero en esta ocasión no quería hablar de vehículos sino de móviles, aka celulares, y un par de curiosidades. En México se utiliza bastante el servicio de una compañía llamada Nextel y que ofrece teléfonos con una funcionalidad muy parecida a una radio o walkie talkie, en las que sólo puede transmitir uno a la vez mientras que el otro tiene que esperar a que el otro termine para comunicarse. Al parecer las llamadas entre Nextel de la misma ciudad son gratuitas. He preguntado varias veces a la gente y nadie me supo explicar si funcionaban mediante torres al estilo de GSM o cómo hacían ya que con ellos puedes comunicar con gente que está en otro país. Al volver por aquí investigué un poco y parece que utiliza un protocolo llamado IDEN que opera en la banda de los 800Mhz y sobre el que tengo que investigar más a fondo. Lo curioso es que es una tecnología que en Europa creo que no ha tenido la menor acogida. Por otro lado, otra de las cosas que me sorprendió es la impresionante pegada que tiene Blackberry en Mexico, la mayoría de la gente que conocí que tenía un móvil más o menos moderno usaba blackberry y estaban super enganchados a ella, sobretodo al sistema de mensajes entre usuarios de blackberry hasta el punto de no poder parar de usarlo ni cuando estás conduciendo (manejando).

Debian USB: Sólo sucumbí en un punto a mi lado oscuro y fue el día que no pude soportar más el estar navegando o leyendo correo desde ordenadores con Windows y plagados de virus a esa velocidad absurda de la que casi ya me había olvidado, así que un día ya no pude más y descargué una versión de Debian Live para USB y desde entonces en lugar de arrancar el Windows lo hacía desde el USB en el maravilloso mundo de Linux. Pero mi recaida fue peor porque terminé haciendo un scriptillo para reconfigurar la Live en el arranque y dejarla a mi gusto. Ya sé doctor, ya sé, que me había prescrito abstinencia total, pero es que eso ya era demasiado. 😀

Terminales de entretenimiento con Linux en AeroMexico: En el viaje de ida comprobamos con deleite que el avión disponía de sistemas de entretenimiento individuales en los que puedes ver películas, series, jugar a algunos juegos o ver el mapa según vas volando y la verdad es que te hacen bastante más ameno el vuelo. A la vuelta parece que había un problema con los terminales y tuvieron que reiniciarlos, cuando de repente el sistema empieza a arrancar y aparece nuestro querido Tux y los mensajes de arranque de Linux.

Pena que parece que había algún problema en la conexión de red entre ellos, o eso parecían decir los logs, y no funcionó la parte de las películas… en ese momento mi corazón se encogió a la espera que la señorita azafata se lanzara con la típica frase de: “¿Hay algún Linuxero entre los pasajeros? Esto es una emergencia” y pensando en las recomendaciones de mi doctor que no podría levantarme a ayudarla. 😀

Entretenimientos varios: Aparte de todo esto he tenido tiempo para otras aficiones cómo leer: me enganché terriblemente a 1984 de George Orwell y su sociedad controlada por el Gran Hermano y en la que descubrí el origen del personaje de Emmanuel Goldstein al que había oido citar en varias ocasiones, ahora me quedo con ganas de ver la peli. En cuanto a pelis hubo tiempo para todo tipo de pelis, desde las familiares cómo mi “Villano Favorito”, zombies a gogo en “Planet Terror”, fumadas de Lynch cómo “El lado oscuro del camino”, los sueños de DiCaprio en “Inception” o más subidas de tono cómo “La insoportable levedad del ser” aparte de “Into the wild”, “Cinema Paradiso” y “Dog day afternoon”. En cuanto a juegos terrible competencia con mi cuñado en el “Fifa de la copa del mundo” en la que estabamos bastante igualados y eso que yo llevaba ni más ni menos a la campeona del mundo :D. Por cierto, menos mal que la roja empató el partido contra Mexico porque sino se hubieran reido de mí un rato, pena que al final no lo apañamos para ir a verlo al DF, pero tampoco es que terminara siendo una maravilla de partido.

Pues este es un pequeño resumen de algunos apuntes geeks de este último viaje a Mexico, espero que mi doctor no esté muy alarmado porque es cierto que me he controaldo bastante.

3 comentarios a “Un geek en Mexico”

voiser ha escrito un comentario en 29/8/2010
Mozilla Firefox 4.0b4 Mac OS X 10
Mozilla Firefox 4.0b4 Mac OS X 10

Push To Talk. Si, se puede hacer por GSM. ¡Durante un tiempo me dediqué a ello! 🙂

Javier ha escrito un comentario en 30/8/2010
Google Chrome 5.0.375.125 Linux
Google Chrome 5.0.375.125 Linux

Pues en la próxima reunión del GUL me cuentas un poco cómo funciona porque me resultó muy interesante. 😀

TUREGANO.NET » El blog al que Google dejó de amar ha enviado un pingback en 31/8/2010
WordPress 3.0.1
WordPress 3.0.1

[…] Contacto « Un geek en Mexico […]