Desplegando servicios en la nube

 | 3/11/2009 3:27 pm

Aquí tenéis las transparencias que utilicé en la charla «Desplegando servicios en la nube» por si alguien está interesado en su contenido:

Cómo era de esperar todo lo que podía ir mal, iba a ir mal, ya sabíamos que el efecto DEMO estaría esperándome. El portátil no quería hacerse amigo del proyector, con lo que tuve que presentar con otro ordenador, pero la parte de demo en la que levantábamos servicios desde la línea de comandos no se pudo ver. Menos mal que mi ángel de la guarda me avisó, vía Facebook porque es muy moderna, que no olvidara la botella de agua, porque al rato me quedo sin voz. A pesar de todo ello, disfruté muchísimo dando la chala, y creo que cuando hablo de algún tema que me apasiona rápidamente las palabras me salen solas.

En esta ocasión he intentado modernizar un poco el estilo de las transparencias para hacerlas más atractivas y dinámicas, eliminando gran parte del texto y basándome en grandes imágenes de fondo que ayuden a fijar la idea principal mientras la desarrollo de forma verbal. La verdad es que mientras preparaba las transparencias me encontré con un ejemplo realmente bueno de una charla sobre que explotaba a las mil maravillas ese concepto: How Your Business Can Take Advantage Of Cloud Computing.

La charla comenzó con un primer acercamiento a cómo ha evolucionado el uso de los ordenadores en los últimos años hasta llegar al uso intensivo de Cloud Computing. Luego una pequeña explicación de los tipos de Cloud Computing (SaaS, PaaS e IaaS) y las clases de nubes (privadas, públicas e híbridas) junto con las ventajas y desventajas que nos ofrece este nuevo modelo. Luego entramos a saco a ver que nos ofrece Amazon y porqué se ha convertido en el mayor proveedor de Cloud del mundo y cómo se va comiendo el mercado de muchos otros. Y así fuimos desentrañando algunas siglas cómo EC2, AMI, EBS, S3 y demás, que tanto gustan a los ingenieros de Amazon. Por último pasamos a comentar cómo podemos crear nuestra propia nube privada utilizando Software Libre.

Me faltó el toque final que era la demo en la que en pocos minutos y con unas líneas de comando se levantan dos nodos en la nube con un servidor web y se crea un servicio balanceado sobre ellos, que podemos ampliar todo lo que necesitemos, y que demuestran muy gráficamente el poder del Cloud.

A ver si se da la oportunidad de repetir la charla este año en algún otro evento.

2 comentarios a “Desplegando servicios en la nube”

Arturo ha escrito un comentario en 12/11/2009

Me han gustado bastante las transparencias y cómo esta enfocada la charla.

Espero poder verte en alguna.

[…] charla será muy similar a la que dí en el GUL hace unos meses: Desplegando Servicios en la Nube, por si queréis ver un poco de lo que se va a […]