Reciclaje continuo

 | 23/10/2009 11:42 am

Siempre se ha dicho que la informática es una de las disciplinas que requiere mantenerse al día constantemente, pues si no, los conocimientos de uno quedan obsoletos en menos de lo que canta un gallo. Quizá algún día esto pueda llegar a preocuparme, pero lo que es a día de hoy es algo que me encanta. Explorar nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones y todas sus posibilidades hace que nunca termines de aburrirte de esto porque si un día estas con una cosa a la siguiente ya tienes algo nuevo en lo que investigar.

3192656796_b991d213ae1

Además viviendo en Madrid, bueno al lado, la ventaja es que siempre puedes encontrar eventos interesantes «cerca» de casa a los que acudir. Por ejemplo el Hackmeeting de hace unos días, los eventos Red Hat Happy Hour a los que ya me he hecho adicto con sólo asistir a la de seguridad con SELinux y ya me he apuntado a las ediciones sobre migración a Jboss y virtualización, o ciclos de conferencias cómo al que asistí antes de ayer sobre Cloud Computing y Virtualización en el centro Madrid On Rails, en el que se vieron todas las opciones disponibles de virtualización con Software Libre (usando Linux y OpenSolaris principalmente) y luego una introducción al Cloud con la presentación de la plataforma Abicloud para la gestión de nubes privadas.

Charla Cloud en Madrid On Rails

En el campo del Cloud Computing también llevo algún tiempo investigando y desarrollando ya que va a jugar un papel importante en los próximos movimientos dentro de Andago. Además, y para no ser acusado de leecher y sólo recibir conocimiento, ya tengo programada una charla sobre cómo desplegar servicios en la nube en los próximos cursos del GUL de la Universidad Carlos III, a la que todos estáis invitados. Esta era mi primera visita a Madrid On Rails, el lugar está bastante agradable y la idea me parece genial, sólo les falta quitar los Macs que tienen a la entrada o instalarles Ubuntu, ya que no pegan nada con la temática, y ver cómo evoluciona este concepto de centro en el futuro.

Por otro lado, en este último año y a raíz de que pusimos en marcha el departamento de arquitectura de sistemas en Andago me ha tocado pelearme bastante con las tecnologías basadas en Java. El curso de Red Hat sobre administración de JBoss fue una base interesante sobre la que empezar a jugar, a partir de allí muchas horas peleando sobretodo en la integración de las soluciones de Andago en Jboss para poder consolidarlas, al loro con la palabreja, todas en un sólo servidor de aplicaciones. Pues la semana pasada asistí al curso de Administración de Liferay, aplicación de portales basada en portlets, que utilizamos bastante a la hora de integrar aplicaciones. El curso resultó muy interesante y la gente de Liferay muy amena, avanzamos temas cómo la clusterización y el tunning en los que estábamos algo perdidos.

Curiosamente mientras subía este post llegó mi pedido de libros a Amazon de dos clásicos que faltaban en mi colección: «The cathedral & the bazar» y «The mythical man-month«, así que no me va a faltar tampoco lectura.

Pues lo dicho a ponerse al día en este mundo tan competitivo, que opciones no nos faltan.

– Photo Dumpster empty by Hugo90 (CC By 2.0).

Ningún comentario a “Reciclaje continuo”