Arquitectura de plataformas

18/9/2008 8:46 am

Al hilo de mi último post sobre el curso de JBoss y demás quería hablar sobre mi nueva dedicación dentro de Andago: la creación de un departamento de arquitectura de plataforma o arquitectura de sistemas, todavía no está decidido el nombre, aunque el logo podría ser algo así:

Para comprender este paso hay que tener en cuenta el cambio de orientación que ha tenido Andago en los últimos años: pasando de trabajar más en el area de sistemas y Linux propiamente dicho a abrirse al mundo del desarrollo de soluciones abiertas para la administración y al impulso de una fuerte política de I+D en este area. Esto ha probocado que la tortilla dé de alguna manera la vuelta y que el mayor crecimiento se haya producido en el area de desarrollo, tanto en personal cómo en proyectos que se llevan a cabo. Llegados a este punto uno se pregunta si aún quedará trabajo para un jefe de proyecto especializado en el area de sistemas cómo es mi caso.

Y la respuesta es que hay muchísimo trabajo por hacer a la hora de mejorar las plataformas y sistemas que alojarán las soluciones que salen del horno de la sección de desarrollo y muchos de los procedimientos a través de los cuales se está trabajando en este momento. Así que el departamento de arquitectura será un elemento transversal a la compañía y separado del departamento de sistemas y soporte que afectará a todas las areas de trabajo.

Algunos de los objetivos que nos estamos fijando son los siguientes:

– Unificación de soluciones sobre un marco común que las haga interoperables y compatibles entre sí,
– Paquetización de productos tanto para facilitar el trabajo a los equipos de desarrollo cómo para su posterior distribución en el mercado.
– Definición de políticas de entornos para que todo proyecto disponga de sus correspondientes entornos de desarrollo, pre-producción y producción y guías de cómo se debe pasar entre ellos.
– Dotar a las plataformas de alta disponibilidad y balanceo de carga.
– Mejora de la seguridad de las soluciones.
– Pruebas de carga y mejora de rendimiento de las plataformas.

Y muchas más que nos irán surgiendo… aquí os dejo un mapa conceptual que hecho con Freemind (herramienta que nos recomendó acs y de la que me he convertido en un gran fan):

Además siguen surgiendo muchos proyectos de sistemas y de redes inalambricas metropolitanas que irán surgiendo y con los que tendré el gusto de lidiar, pero ya os iré comentando más cosas. Por otro lado si el proyecto de Arquitectura de plataformas te ha resultado interesante y tienes conocimientos de Linux y servidores de aplicaciones (preferentemente JBoss/Tomcat) estamos buscando gente cómo tú (mandame tu curriculum a través del formulario de contacto de esta mísma página web).

4 comentarios a “Arquitectura de plataformas”

Ismas ha escrito un comentario en 1/10/2008
Mozilla Firefox 2.0.0.13 Ubuntu Linux
Mozilla Firefox 2.0.0.13 Ubuntu Linux

Cuanto javero suelto y qué pocas balas…

Lo del Freemind es muy bonito pero insisto en lo que puse en el acsblog: Su estructura inherentemente desorganizada elimina la información que hace que los conceptos del autor y del lector sean los mismos. En resumen, sólo lo entiende el que lo ha escrito

Prueba de ello es que siempre acaba apareciendo una rama que dice “ideas”, o “varios”, u “cosas” o “otros” donde se acumulan la mayor parte de los elementos, como es el caso.

Javier ha escrito un comentario en 1/10/2008
Mozilla Firefox 3.0.3 Ubuntu Linux
Mozilla Firefox 3.0.3 Ubuntu Linux

Ave Ismas…

Te apoyo en lo de las balas, pero a falta de ellas tendré que sacar el latigo y empezar a poner algo de orden.

En lo del Freemind, por ahora mi filosofía es mejor que esté en algún sitio y si se me hace fácil llevarlo a ese sitio aún mejor. Y bueno algo de estructura le dá… está bien, te concedo un punto por que puse ideas en el organigrama.

TUREGANO.NET » Empaquetando ha enviado un pingback en 28/11/2008
WordPress 2.6.5
WordPress 2.6.5

[…] propios paquetes de Debian. Bueno pues las últimas semanas y cómo parte de uno de los objetivos del departamento de Arquitectura de Andago he estado empaquetando algunas cosillas con dos objetivos: facilitar la instalación de nuestros […]

TUREGANO.NET » Reciclaje continuo ha enviado un pingback en 23/10/2009
WordPress 2.7.1
WordPress 2.7.1

[…] otro lado, en este último año y a raíz de que pusimos en marcha el departamento de arquitectura de sistemas en Andago me ha tocado pelearme bastante con las tecnologías basadas en Java. El curso de Red Hat […]