Probando Ubuntu Karmic Koala Beta

 | 19/10/2009 12:41 pm

Hace una semana el disco duro de sistema de ordenador de casa empezó a dar por saco, bueno hace tiempo que estaba así pero ya era insoportable. Así que pillé un nuevo disco y aproveché la oportunidad para reinstalar. Las opciones pasaban por instalar Ubuntu 8.10 (Intrepid) de nuevo y actualizar al acabar el mes a la nueva versión o instalarla de una vez aunque fuera versión Beta. Finalmente me lancé a hacerlo e instalé Ubuntu 9.04 – nombre en código Karmic Koala, nombre que por cierto me encanta.

423038931_1c4eaf7bea

Además aproveché para instalar por primera vez la versión de 64 bits, que tenía pendiente desde que compré mi equipo con esta tecnología y no había llevado a cabo por falta de soporte en áreas cómo Flash que ya están solucionadas.

Aquí dejo algunas de mis impresiones, por supuesto, tengo en cuenta que es una versión Beta y no voy a quejarme de los fallos que supuestamente estarán ya corregidos en la versión definitiva:

– Este Koala es un rayo. Realmente he notado una mejora considerable en la velocidad, sobretodo en el arranque. La instalación sobre ext4, para mí altamente recomendada, y la mejora de elementos cómo upstart hacen que mi máquina arranque en algo menos de 14 segundos desde que aparece la palabra GRUB en la pantalla. Por cierto destacar también que hemos pasado a Grub2 y que ha cambiado algo la gestión de los ficheros de configuración.

– Todavía no veo la gran revolución que dicen es Empathy, de hecho me gustaba más Gaim. No he probado las opciones de video y voz que trae que igual si pueden resultar un plus interesante, pero por ahora no me convence.

– Odio Network Manager, lo siento pero es así de claro, lo odio. Normalmente lo desinstalo a la primera pero esta vez decidí darle otra oportunidad. No sé si es porque aún está algo inestable pero no fuí capaz de poner una dirección estática a mi tarjeta de red, cada vez que la ponía volvía al modo DHCP. Por ahora configuré la IP en network/interfaces cómo toda la vida y deshabilité el arranque del demonio. Cuando esté la versión definitiva volveré a intentar, pero la verdad es que siempre termino cabreado con él, y desinstalándolo.

– Me encanta actualizar cada día y ver el trabajo que va haciendo la gente de Canonical, cómo van desapareciendo errores, cómo se van transformando los temas, mejorando las traducciones, etc… Un trabajo increíble para intentar dejarlo todo pulido. Por ahora las actualizaciones son considerables cada día, pero supongo que acercandonos al final del mes nos encontraremos más cerca de la Release Candidate.

– Los temas creo que podrían mejorarse todavía un poquito, aunque el aspecto general mejora, nunca terminan de dar en el clavo, pero bueno es lo primero que cambiamos muchos de los usuarios.

– Me gustó la utilidad de discos que viene incluida y no sé si ya venía en la edición anterior, fue tan amable de indicarme que mi disco anterior estaba joddio y que lo reemplazara, tema que habría sido muy útil hace unos meses.

La verdad es que he de concluir que he disfrutado de atravesar estas fases beta del producto pero ya tengo ganas de tener la versión estable funcionando. ¡Buen trabajo chicos!

– Photo Cutest Koala by Erik K Veland (CC By-nc-nd 2.0).

3 comentarios a “Probando Ubuntu Karmic Koala Beta”

jorgejhms ha escrito un comentario en 20/10/2009

El chiste con empathy no es empathy en si mismo sino telepathy. Digamos que empathy es el GUI y telepathy el demonio que trabaja en el fondo. La novedoso de esto es que telepathy se puede integrar con diferentes aplicaciones. Por ejemplo ha planteado integrarlo con Evolution (http://blogs.gnome.org/aklapper/2009/08/14/wishlist-evolution-instant-messaging-integration/) para que al ver los contactos al escribir un correo, uno pueda saber si esta conectado o no (similar a lo que hace Gmail). O integrarlo con Banshee, un reproductor de música, para que la gente pueda compartir su música directamente (http://socghop.appspot.com/student_project/show/google/gsoc2009/gnome/t124022403765). En ese sentido las posibilidades que abre son muchos, aunque no las vamos a ver ahora. (probablemente con Gnome 3.0)

Javier ha escrito un comentario en 23/10/2009

Ummmm, interesante, la verdad es que no había investigado mucho pero de primeras no me pareció que aportara mucho, pero siendo así abre puertas a cosas interesantes.

Carlos Salamanca ha escrito un comentario en 1/11/2009

Pues esta muy bien que te guste que vaya sobre ext4, pero Ubuntu planea migrar a otro filesystem q estan preparando.