Diógenes digital

 | 2/12/2008 4:04 pm

La cantidad de información que creamos y consumimos en formato digital está creciendo de una forma impresionante. De la caja de disketes de tres y medio que acompañaba a mi primer ordenador hemos pasado a tener miles de tarrinas de CDs y DVDs apilados sin sentido. Hace tiempo que decidí revelarme contra toda esa basura y empecé a aplicar el concepto de Buffer: los contenidos se descargan, se consumen y se borran… en caso de volverlos a necesitar se vuelven a bajar y punto. Con la capacidad actual de nuestras redes esto no constituye ningún problema llevándonos incluso a tener la posibilidad de visualizar muchos de los contenidos online.

El fin de semana pasado dí un paso más y empecé a deshacerme de CDs y DVDs que ya no me son de utilidad: programas de los que dispongo versiones más avanzadas, películas y música que no he vuelto a meter en mi equipo desde que los almacené y demás basura acumulada acabaron en la basura dejando un montón de espacio libre en mi escritorio.

No creáis que no cayó alguna lagrimita de mis ojos cuando tuve que tirar mis primeros cds de Debian o algunos juegos míticos con los que lo he pasado en grande. Ahora quedan en mi memoria y no en mi mesa y en la realidad tienen la misma utilidad. Sobre todo con los programas y juegos me ha echo reflexionar sobre si todos esos desarrollos deben quedar en el olvido o aún podríamos sacar provecho de ellos. Una vez acabada la supuesta vida útil del producto, es decir si ha quedado obsoleto y ha sido reemplazado por otros aún podría ser de utilidad. Aquí encontramos el concepto de abandonware, que me ha resultado muy interesante. Pero por otro lado si se liberara el código de todos esos programas obsoletos podría servir de estudio para crear otros o continuar su desarrollo dentro de la comunidad y no morir en el olvido. Probablemente la empresa creadora ya no va a hacer más dinero de ese producto y puede ser más productivo realizar esa donación.

Por otro lado he decidido sólo incluir en el blog a partir de ahora imágenes que haya tomado yo mismo o esté seguro que sean libres, así que incluiré la fuente de dónde tomé las fotos que no sean mias al final de cada post.

– Photo Sorting our CD’s by Niklas (CC by).

Ningún comentario a “Diógenes digital”