RFID para ciegos

 | 7/7/2008 9:53 am

Continuando con mi atormentada cabeza aquí va otra idea que me surgió el otro día estando parado en un semáforo y en la que creo que ya se están implementando cosas pero aún no he visto nada en la calle: RFID para guiar a los ciegos.

La idea me surgió escuchando el molesto sonido de los semáforos que indican que el peatón está en verde y pensando de cuanta utilidad será esta señal para los ciegos. Buscando una solución que no moleste al resto de la gente y que mantenga la posibilidad de que los ciegos puedan cruzar al otro lado pensé que un sistema basado en RFID podría ser la solución. Los invidentes dispondrían de un receptor de RFID que al estar a una distancia prudencial del semáforo emitiría señales acústicas o vibratorias para indicar que puede cruzar. El coste no sería excesivamente elevado y los beneficios para la sociedad en eliminación de ruidos molestos serían interesantes. El problema con interferencias desde varios semáforos se resolvería de la misma forma que se hace con la onda sonora actual, emitiendo señales con más potencia dependiendo de la distancia al semáforo emisor.

Semáforos Vivientes

Luego buceando un poco más por la red sobre la idea he visto que la aplicación de esta idea al mundo de los invidentes es bastante interesante: el receptor de RFID podría indicarnos en que parte de la casa estamos o indicarnos que podemos subir al metro. Otra herramienta que podría ser de gran utilidad son los GPS, aunque su limitada precisión podría ser un gran problema a la hora de hacer de guía fino entre elementos cómo la acera y la calzada, etc… Quizá dentro de poco veamos a los invidentes acompañados de mascotas robotizadas que sean capaces de superar a las versiones caninas de la actualidad.

2 comentarios a “RFID para ciegos”

Ismas ha escrito un comentario en 7/7/2008

Ya. Entonces, si empiezan a pasar y el semáforo se pone en rojo, ¿Como se enteran? De hecho, ¿Como encontrarían el semáforo? Te recuerdo que la distancia de funcionamiento del RFID pasivo es de unos 15 cm max, y la del activo no te sirve porque en verano te detectaría el semáforo de dos esquinas más allá y los viernes te estamparías con uno antes de detectarlo. Aparte de que si en el semáforo está esperando el coche del ministro con el disruptor (o como se llame) de las bombas a tope, tu cieguecito va a quedar como el picadillo de los nachos del Vips.

Aparte de que antes de gastar una pasta en instalar RFID para evitar esos atronadores ruidos tan molestos de los semáforos, prefiero que el estado se gaste un poco en una katana para elminar esas melodiosas sinfonías de los que van en moto sin silenciador. Mucho más molesto lo de los semáforos, donde va a parar.

Javi, me preocupas: Estas empezando a pensar como un comercial.

Javier ha escrito un comentario en 8/7/2008

Ayyy, payooooo, lo que ma llamaooo. Cómo se nota que no hay peor insulto que ser un comercial, ejjejee.

La verdad es que yo tb pensaba que igual RFID no sería la mejor tecnología, pero estoy seguro de que se podría encontrar algo más adecuado, voy a investigar un poco, aunque se admiten ideas. Aún así puse RFID porque así igual podía sacar algún comentario de los haxors cómo tú… 😉

En cuanto a lo que comentas… se enteran de que el semáforo se pone en rojo porque el chisme deja de pitar igual que ahora mismo, lo de encontrar el semáforo igualmente necesitaríamos una tecnología que nos permita algo más de distancia y sin tantas alteraciones. Y si está el político de turno con sus disruptores lo que pasará es que el semáforo tendrá que buscar al boyscout para que le ayude a cruzar. Bueno, parece que hay muchas cosas por pulir, pero por ahora puedo aportar algo de dinero para esa katana de la que hablas.