La olvidada arte del liderazgo

 | 23/4/2008 12:08 pm

Voy a rescatar de una de mis últimas entradas en twitter para empezar a elaborar este post al que lleva varios dí­as dándome vueltas en la cabeza:

Aquí­ van algunas palabras que no aparecen en el diccionario de algunos: motivar, incentivar, potenciar, hacer equipo, promocionar… ¿sigo?

Son algunas de las cualidades y habilidades que se le presuponen a un jefe o mejor aún a un lí­der y que la mayorí­a ni siquiera entiende de que van. Esa figura a la que seguir y que nos debe marcar el camino, que nos protegerá de los abusos de los de arriba y que potenciará nuestras habilidades hasta lí­mites que no sospechábamos y del que vamos a aprender muchísimo, que sabe explotar nuestras virtudes y reducir al má­nimo nuestros defectos. Espero que algún dí­a sean las armas que pueda esgrimir para convertirme en una figura que hace tiempo no logro encontrar.

En cambio uno no para de toparse con estas frases de la gente:

– «La gente de mi equipo son unos vagos y es que así­ no se puede.»
– «¿Pero chaval tú sabes a que hora se sale en Acenture?»
– «Uyyy no, lo siento hoy no tengo tiempo para atenderte, me voy a tomar un café.»
– «Ha sido Manolito, que es un zarpas, y claro ha jodido el trabajo de los demás.»

Voy a intentar descifrar algunas de las claves de esas palabras tan ajenas hoy en dí­a a la gente que tiene otra gente a su cargo:

Motivar: Es el arcano arte de hacer que tu trabajo sea aquello que te gusta, hacerte participar en proyectos interesantes, reconocer cuando se está haciendo un buen trabajo.

Incentivar: Se trata de una parte de la alquimia en la que se te reconoce el buen trabajo y se te conceden mejoras en tu situación: económicas, ascensos, vacaciones, etc…

Potenciar: Es la olvidada habilidad de sacar lo mejor de tí­ aprovechando al máximo tus cualidades y haciendo cada vez menos y menores tus debilidades.

Hacer equipo: Esta quimera versa sobre la habilidad de hacer darse cuenta a la gente que está trabajando dentro de un equipo, codo con codo con otras personas y que el trabajo de cada uno es importante para lograr una meta.

Y podrí­a seguir un buen rato destapando el grial de las antiguas esencias y de las arcanas artes ya olvidadas. Aquí­ una entrada que me resultó intresante: [EN] 10 formas de motivar a un geek y otra más aportada por un lector: Un jefe incompetente es la principal causa de estrés.

Un comentario a “La olvidada arte del liderazgo”

aluete ha escrito un comentario en 23/4/2008

Animo Javi, y no deseperes, tarde o tempreano lo encontraras. De verdad mucho animo … Una abrazo.