Experiencias en la administración de sistemas con Software Libre

12/5/2011 9:39 am

Este es el título, aunque no el orginial que más bien era Experiencias del Software Libre en las empresas TIC, de la charla que dí el pasado Viernes en el curso de Arquitectura de servidores con Software Libre que está realizando LibreSoft y la Universidad Rey Juan Carlos en el centro Madrid On Rails y en el que Andago participa cómo colaborador. En un principio pensé que no podría dar la charla al estar en Reino Unido pero al final conseguimos cuadrar las fechas con los días que ibamos a estar por España arreglando papeles. El curso que ha montado la gente de LibreSoft me parece superinteresante, de hecho tuvimos suerte de pillar una plaza para uno de los compañeros del departamento de IT, y es el tipo de formación del que siempre me he quejado que no ofrezca la Universidad cómo parte de su temario habitual. Esperemos que se les reconozca el éxito y puedan repetirlo en siguientes ediciones.

El caso es que cuando me puse a pensar sobre qué podía contar sobre el tema me llegaron muchísimas ideas de golpe y no sabía muy bien cuales serían más interesantes y cuales descartar. Entre ellas había muchísimas experiencias e historietas de distinto ambito, desde cuando empezaba a utilizar mis primeras distribuciones de Linux en casa, las cosas aprendidas en la Universidad y en LinuxAlbacete, cómo montamos la infraestructura de un pequeño ISP en mi primer trabajo y luego todos los proyectos, metodologías, infraestructuras y lecciones que he ido adquiriendo durante los últimos años en mis distintos puestos dentro de Andago. Así que al final intenté incluir un poquito de cada cosa con la idea de dar muchas ideas y conceptos, sin profundizar en el cómo (HOWTO), de forma que sirvieran de puntero para que la gente del curso, en caso de que le resultaran interesantes o de utilidad, pudieran investigar un poco más.

A continuación os dejo las transparencias por si os interesa echar un vistazo:

La audiencia era gente con experiencia en la administración de sistemas así que intenté profundizar en los temas menos comunes o con los que pudieran estar menos familiarizados. Finalmente me pasé un cuarto de hora de la hora y media que tenía asignada, cosa que ya me estaba temiendo cuando terminé de preparar la charla, pero espero no haber aburrido demasiado a nadie. Yo cómo siempre disfruté cómo un enano contando cosas e intentando contestar las preguntas que me fueron hiciendo.

También había pensado en incluir un resumen de todo lo que conté en la charla en este post, pero pensándolo mejor voy a ver si saco tiempo y hago una serie de posts sobre ello porque hay demasiada chicha para un sólo día.

Be Sociable, Share!

Ningún comentario a “Experiencias en la administración de sistemas con Software Libre”