¿Acabarán todos los dispositivos utilizando Linux?

13/1/2010 4:23 pm

¿Últimamente me asalta la idea de si Linux no estará empezando a cubrir el segmento para el que se creo originariamente Java? Ya, ya sé, igual os asalta la idea de si últimamente me estoy volviendo loco, ya que uno es un sistema operativo y el otro es un lenguaje de programación. A lo que me refiero es que uno de los objetivos originales de Java es que sirviera para programar cualquier dispositivo, desde una lavadora hasta el sistema de navegación de un transbordador espacial, y parece que Linux está ocupando ese lugar, y podemos encontrarnos con él en casi cualquier dispositivo que imaginemos.

linux-devices

Ya no es sólo que mi teléfono móvil tenga un kernel de Linux, viene de serie con cualquier teléfono con Android, es que hasta los más insospechados dispositivos utilizan versiones “reducidas” y personalizadas del kernel para su funcionamiento. Por ejemplo hoy @mariodebian en twitter se sorprendía de encontrar que su televisión Sony Bravia se estaba actualizando y utilizaba algo similar a un Linux. Buscando un poco nos encontramos con la página opensource de Sony dónde libera las modificaciones que va realizando a los elementos open source que incluye en sus dispositivos. Parecía que el impulso a los dispositivos que utilizaban Linux vendría de los netbooks, ultraportátiles y demás que al usar hardware menos potente que sus hermanos mayores los portátiles convencionales, son ideales para utilizar Linux en ellos. Pero si nos vamos a dispositivos “más sencillos” nos damos cuenta que poco a poco gran parte de ellos empiezan a utilizar Linux en su interior: en la mayoría del equipamiento de red como son routers, puntos de acceso, firewalls, en muchas PDAs, en consolas de videojuegos, en teléfonos ip o en móviles, en los GPS, en reproductores de vídeo, en los discos duros multimedia y un muy largo etcétera. Podemos encontrar un catálogo de dispositivos con Linux en Linuxfordevices.com y quedar alucinados.

troppers-device

Cabe entonces preguntarnos ¿por qué todos estos fabricantes han elegido Linux para sus dispositivos? Se me ocurren varios motivos:

– Basarnos en el kernel de Linux nos ofrece una base con un grado de estabilidad muy alto y altamente probada..
– Puede funcionar con muy pocos recursos y de forma muy eficiente.
– La lista de componentes y plataformas soportadas hoy en día por el kernel es increible y crece a pasos agigantados.
– Desarrollar nuevos drivers para el kernel es un proceso, aunque no trivial, muy documentado y bastante extendido, con lo que facilita la creación de los mismos para nuestros componentes.

Quizá Linux todavía no sea el sistema operativo más usado en el mundo en el escritorio pero se perfila cómo el rey en el resto de dispositivos, y esto es un punto muy favorable para la implantación del software libre y para las mejoras de Linux.

– Foto1 My desk @ work by Br3nda (Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica).
– Foto2 Shuffle 3G: Move out by bfishadow (Reconocimiento 2.0 Genérica).

Ningún comentario a “¿Acabarán todos los dispositivos utilizando Linux?”