La devaluación de la educación pública

10/2/2009 11:56 am

Mientras el gobierno sigue intentando meter la cabeza en el G20 y peleando por jugar en las grandes ligas, en Europa se nos sigue tratando cómo el patito feo en temas tan importantes cómo la educación. Mientras la oposición sigue duro y dale con su veto a educación para la ciudadanía, los verdaderos deberes siguen sin hacer y es que nuestra educación pública es cada día peor y nuestras titulaciones menos valoradas fuera de nuestras fronteras. Y lo peor muchas veces somos nosotros mismos los que nos estamos echando la zancadilla. Poco a poco, se va haciendo imposible encontrar educación de calidad y debidamente valorada en el sector público y cada decisión que se toma nos acerca mas a tener que delegar el proceso educativo en manos de los empresarios.

Ship Wreck

No voy a entrar a tratar el tema de la educación secundaria, ya que se ha hablado mucho de los problemas que están encontrando profesores, padres y alumnos para conseguir extraer un mínimo de calidad a este primer y fundamental paso de la educación.

Empezaré con uno de los pilares básicos de la formación hoy en día, además de uno de los puntos negros de los españoles, son los idiomas. Aparte de la formación que se recibe durante la educación obligatoria disponemos de otro gran apoyo en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Estas ofrecen formación de alta calidad a un precio realmente asequible y quizá el único pero es que están altamente solicitadas con lo que es difícil conseguir una plaza. En el caso del Inglés, al que he dedicado varios años de estudio, primero en la EOI de Albacete y luego continuando en Getafe, este año se dio un gran paso con la ampliación de 1 año extra, para la obtención del título final. Pues cuál fue mi sorpresa cuando descubro que a pesar de esta ampliación y de haber estudiado el año anterior con libros equivalentes a una certificación C1, cuando complete este curso extra, obtendré un titulo que en Europa estará valorado con un nivel inferior (B2) (Wikipedia). Aparte del objetivo de aprender, es difícil que a alguien le compense estudiar 6 años, cómo mínimo, para obtener un certificado B2, además de que al reducir las exigencias es probable que se reduzca el nivel de la enseñanza ofertada. Se ha creado un blog www.eoindignados.blogspot.com para protestar por esta injusticia. La otra opción es ir a las academias privadas, dónde el costo se multiplica por 15, mientras en la escuela oficial pagaba 70€ por todo el año puedo pasar a pagar un mínimo de 70€ al mes por una formación similar. Lamentable.

¿Y qué hay del último estamento feudal que queda dentro del estado? Estoy hablando de nuestra adorada Universidad Púlbica, en la que he pasado algunos de los mejores años de mi vida y por la que cada día que pasa siento más pena. ¡Seamos europeos! ¡Genial! Es hora de adaptar nuestras titulaciones al formato europeo, mucho más avanzado ¿dónde va a parar?, siendo extranjero… ¡vamos! ni que fuera una película de Martinez Soria. Y ahí llegó la famosa Boloñesa, ¿o era el tratado de Bolonia? Al parecer, las titulaciones europeas constan de dos partes, un grado de 4 años y luego el afamado master. El master, palabra que creo que es la única que está más devaluada que la economía y la educación juntas. No es un mal sistema, se parece al famoso, chicos, la primera es gratis pero el resto la vais a pagar y bien pagada, que usaban los maleantes a la puerta del cole. ¿Por qué si antes toda la carrera se podía realizar a precios públicos ahora que la carrera consiste en grado + master hay que rascarse el bolsillo? Sobretodo, cómo he comentado, cuando el dichoso master no le llega a las rodillas a su progenitor: el Master de toda la vida. Eso sin contar con qué pasará con la gente que hemos cursado el sistema antiguo, tema que sigue tan turbio cómo todo este asunto.

En su día, tras cursar Ingeniería Técncia en Informática, me embarqué a tiempo parcial con el trabajo en sacar la Ingeniería disque Superior. Empecé cursando todas aquellas asignaturas que me eran útiles para cumplimentar mi carrera y rápidamente acabé con ellas, quedando por delante materias, que a mi parecer no aportaban mucho a mis necesidades profesionales. Ahí empecé a buscarme la vida por mi cuenta con formación extra universitaria, que a la larga me ha sido mucho más beneficiosa que lo que se me ofrecía. A cambio nunca terminé “la Superior”, algo que a veces me hecho en cara, pero que no me ha perjudicado por ahora en nada, y más con el panorama que se avecina, no me dan muchas ganas de retomar.

Ahora vamos con la motivación de los profesores universitarios, elegidos prácticamente a dedo por sus antecesores, y con varios años por delante hasta poder asentar su plaza, si lo consiguen. En este proceso y los posteriores cómo profesores universitarios, apenas si les será valorada su labor cómo docentes frente a muchas otras opciones: su habilidad con la “política” dentro de la universidad, sus publicaciones en revistas de prestigio, sus doctorados, y un largo etc… Por tanto, ¿por que preocuparse de una de las labores más importantes de la Universidad: formar profesionales?. La docencia se convierte en un puro trámite que hay que cumplir. Bueno, al menos estos profesores serán unos especialistas en sus áreas lo que les facilitará la tarea… pues no tiene porqué, ya que al igual que los ministros, pueden ir rotando sus asignaturas e impartir algo de lo que no tienen ni la menor idea. Pero bueno, se preparan cuatro transparencias y se pasa ese pesado trámite que suele ser enseñar para ellos. Y eso sin entrar en el tema que estos formadores de profesionales de la informática en la mayoría de los casos sólo han ejercido de profesionales de la formación o de la investigación, y no tienen ninguna experiencia de campo. De enseñar a comprender la tecnología, en lugar de tecnologías de fabricantes concretos, de liberar sus apuntes y avances para uso de toda la comunidad o de fomentar el uso de tecnologías libres, ya ni hablamos.

En fin, si la mayor preocupación de nuestro ministro de cultura es que la gente de la $GAE y sus asociados se llenen los bolsillos a manos llenas y que se criminalice una acción completamente natural de la gente que es la de compartir, en lugar de fomentar el valor de nuestra educación dentro y fuera de nuestras fronteras, nos podemos imaginar los objetivos del ministerio de Educación. Nuestro destino parece ser tener que confiar nuestra educación y la de nuestros hijos a los empresarios de la formación, que lo mismo, es la solución que se les ha ocurrido para salir de la crisis y hacer que la economía se mueva. Todo esto no tendría porque ser así… pero lo es.

– Photo Agulhas Wreck by moo_sa (CC By 2.0).

Be Sociable, Share!

7 comentarios a “La devaluación de la educación pública”

setoide (Javier Turégano) ha escrito un comentario en 10/2/2009

La devaluación de la educación pública – http://tinyurl.com/awqv89

trunks (Javier Carranza) ha escrito un comentario en 10/2/2009

RT @setoide “La devaluación de la educación pública” http://tinyurl.com/awqv89

Dakota ha escrito un comentario en 15/2/2009
Internet Explorer 6.0 Windows XP
Internet Explorer 6.0 Windows XP

Hola!
No encuentro tiempo para analizar con calma. Por ahora, sólo plantear una pregunta, no porque no esté de acuerdo con los puntos planteados, sino porque creo que hay que tener cuidado con las palabras, y consecuenctemente el análisis:
¿Devaluación respecto a qué? Creo que la pregunta es útil para poder hacer un mejor análisis.

Venimos de sistemas malos, que tenían algunas cosas buenas, pero lo nuevo también tiene cosas buenas. Caer en la clásica trampa de contraponer dos bloques, el blanco y el negro, no nos ayudaría a conocer el problema con suficientem profundidad, de ahí mi propuesta de enfoque.

Volveré! 🙂 Saludos y gracias por abrir este tema! A ver si la gente se anima a reflexionar en comandita sobre él, porque es vital para las personas y la sociedad en su conjunto!

Dakota ha escrito un comentario en 19/2/2009
Internet Explorer 6.0 Windows XP
Internet Explorer 6.0 Windows XP

Otro poquito.

Respecto a EOIs, lo bueno de la reforma es que el planteamiento de qué aprender es mejor pues tiene que ver con lo comunicativo y se aleja de lo filológico. Es bueno también que se haya añadido un año, pues todos los años anteriores la queja era que no era posible llegar a lo que ahora se llama B2 en tres años, que era lo que nos tocaba. Lo malo es que hayan añadido el año y eliminado el nivel avanzado (C1). Lo otro bueno es que antes aunque el título fuera de avanzado, no estaba homologado en Europa, no valía, y ahora sí. Ahora un título del mal llamado Avanzado en EOI (en realidad, un Intermedio alto, o B2), al menos vale como acreditativo de ese nivel intermedio alto.

Lo malo es lo mentado: que no dejen 4 años para un B2 y luego dos años para un C1, o incluso para un C1 y un C2.

Yo el año pasado daba un C2 de libro de texto en Quinto del antiguo sistema. Era un sufrimiento para las y los estudiantes, que además de haber pasado el trauma gordo de examinarse del equivalente a un B2 en Tercero, o sea, además de venir ya con trauma (y eso te hace sacar notas más bajas), se enfrentaban a un curso C2 para un examen como de C1 pero que veían con terror por lo dicho.

(No toy muy lúcida ahora, sorry! Casi dormidita!)

Es muy importante luchar por el reconocimiento de lo que la Inspección ya está aprobando: en muchas EOIs, en Avanzado 1 se da el FCE (B2) y en Avanzado 2 se da un C1. Eso es lo que debería ser.

Tradujeron mal el nivel “Vantage” (B2), que es un Intermedio alto. Fue súper incompetencia o un plan político? Quién sabe! Pero esto lo tienen que arreglar porque esto iba de mejorar el sistema no de, vale, degradarlo. (Es que me cuesta usar la palabra porque la gente no la aplica a lo que está mal, sino al todo, y eso sí que no. El anterior sistema era más bobo, yendo de “superior”: se creía que suspender mucho era signo de calidad, y eso, bueno… es… ridículo.)

Volveré, pero… ¿nadie se anima a comentar? 😛

Night night

Ismas ha escrito un comentario en 25/2/2009
Mozilla Firefox 3.0.6 Ubuntu Linux
Mozilla Firefox 3.0.6 Ubuntu Linux

Hola Dakota.

Lo de devaluación está muy bien. Hay un método perfectamente objetivo para medir la calidad de la educación que consiste en medir la cantidad de conocimiento adquirido por los alumnos. Y este conocimiento disminuye año tras año, y la media esta ya muy por debajo de lo considerado mínimo hace diez o quince años.

El métodp actual consistente en que los alumnos de primaria y secundaria descrubran por sí mismos las maravillas de la ciencia y se impliquen e interesen es muy bonito y poético, pero me temo que un fracaso estrepitoso: Todo el mundo se rige por la ley del mínimo esfuerzo, y al final nadie aprende nada.

Y encima ahora con Bolonia se quiere dirigir la Universidad hacia la empresa, es decir, convertir la Universidad de un centro de investigación en una formación profesional avanzada. ¿Cuanta investigación y para qué hace la universidad y cuanta y para qué hacen las empresas? ¿Qué va a ser de nosotros cuando la investigación se dirija exclusivamente a ganar pasta?

Eso es todo.

pacunar ha escrito un comentario en 6/7/2009
Mozilla Firefox 3.5 Windows 7
Mozilla Firefox 3.5 Windows 7

Realmente hay muchísima tela que cortar, varias opiniones pero todas en la misma línea: hay un problema, y grave, con la educación universitaria. Hay un punto muy válido que expones y que comenta Ismas aquí arriba, que es la investigación y la forma de compaginarlo con la docencia.

Lo digo como alguien que vive esto en carne propia. Yo hago investigación, que valga decir que siempre trato de enfocarla a la práctica, pero como parte de mi contrato debo dar tutorías y clases prácticas, y en el año y pico que llevo me he topado con contenidos de cursos que están atrasados o que no animan y estimulan a los estudiantes. No quiero generalizar, pero sí ocurre. Pero bueno, tampoco quiero solo criticar, pues si he de decir que me he topado con muchos profesores que tienen arte y que se les siente esas ganas de trabajar y *formar* verdaderos profesionales.

saludos!

TUREGANO.NET » La ciencia española no necesita tijeras ha enviado un pingback en 7/10/2009
WordPress 2.7.1
WordPress 2.7.1

[…] cambiar muchas concepciones. Hay que cambiar el modelo de investigación en la Universidad, cada vez más devaluado, para que esta no se convierta en mera meritocracia de los investigadores y una búsqueda de mejorar […]