The deadline

25/8/2008 1:03 pm

Se acabaron las vacaciones y ya estoy de vuelta por aquí. La verdad es que han sido diez días de desconexión en el campo bastante buenos, y espero hacer un post dentro de poco sobre esos días. Pero antes de salir de vacaciones pasé por Cocodrilo Libros a ver si cazaba algo interesante sobre JBoss y acabé con un libro sobre Wifi y con una supuesta novela sobre gestión de proyectos… es sobre este libro sobre el que quiero hablaros: The deadline: A novell about project management.

El concepto me atrajo inmediatamente, pues hacía tiempo que estaba especulando con comprar algo sobre gestión de proyectos, pero qué mejor para el verano que combinarlo con el formato novela y además poder practicar un poquito de inglés. La historia trata de un gestor de proyectos al que le proponen el reto de crear una industria informática dentro de un país en vías de desarrollo a través de 6 proyectos que compitan con los más exitosos del momento… las aventuras del señor Tomkins y sobretodo lo que consigue aprender en el desarrollo de los mismos resultan bastante didácticas y al tiempo entretenidas. Además los conceptos mostrados en el libro me han reafirmado mucha de las ideas que tenía sobre la gestión correcta de un proyecto y me han traído muchas más que espero poder llevar a la práctica. De hecho me han dado ganas de comprar otros libros del autor, Tom DeMarco, cómo por ejemplo Peopleware.

Aquí van algunas pinceladas que me han parecido interesantes:

– Añadir más recursos a un proyecto retrasado la mayoría de las veces tan sólo consigue retrasarlo más.
– El abuso de la presión y las horas extras en un proyecto apenas consigue mejorar la productividad de este, mientras que un pequeño apretón de vez en cuando nos dá la sensación de la importancia de nuestro trabajo.
– Las mejoras en la productividad requieren una inversión a largo plazo.
– Es más productivo minimizar los fallos y problemas que intentar mejorar los métodos.
– Un día perdido al principio de un proyecto duele tanto cómo uno al final
– La gente bajo presión no piensa mucho más rápido.
– Lo más perjudicial no es lo que no sabes sino lo que crees que sabes y es incorrecto.

Y añado una que le he oido alguna vez a mi compañero Carlos que siempre me ha parecido muy acertada:

– Las tareas tienden a durar, cómo mínimo, el tiempo que designes para ella.

Si os gusta el tema de la gestión de proyectos, creo que es una buena forma de iniciarse y pasar un rato divertido.

Be Sociable, Share!

Ningún comentario a “The deadline”