En el X Congreso Hispalinux

18/12/2007 9:18 pm

Cómo muchos sabréis la semana pasada se celebró el décimo congreso Hispalinux. El congreso Hispalinux siempre me ha parecido un evento realmente interesante y tuve la suerte de poder asistir a un par de ellos anteriormente: V y VI . De echo he aprendido muchísimo en todos ellos y los hemos tomado cómo modelo para la organización de las jornadas de Linux Albacete.

Pues bien, este año me animé a ofrecerme cómo ponente y envié una propuesta para realizar una charla sobre Alta Disponibilidad y Balanceo de Carga. La propuesta fué preaceptada y debido a qué se iba a realizar también la feria de empleo para el software libre les propuse participar en la misma también con una charla sobre Andago. Al final y debido a que eramos muchos ponentes de la charla de alta disponibilidad se encargó otro ponente y yo tan sólo realicé la ponencia sobre Andago que titulé: La tecnología que nos hace libres.

Hispalinux Ponente

Este año el congreso se realizó en Cáceres, ciudad que no conocía y que me pareció preciosa, por lo menos lo que me dió tiempo a ver en las idas y venidas a la facultad de derecho dónde se realizaba. Esta vez al haber ido sólo me costó pillarle un poco el ritmo a las jornadas pero también tuvo la ventaja de que pude conocer a muchísima gente interesante. Algunos de ellos ya había coincidido con ellos ya que los habíamos invitado cómo ponentes a nuestras jornadas o porque había tenido alguna relación profesional con ellos. Además el viernes llegó Alvaro a participar en las jornadas de Gnome y animar más si cabe la cosa.

Hispalinux Alvaro

Las charlas fueron bastante interesantes, intentaré destacar un poco a las que asistí. Primero comenzó con la charla sobre el CENATIC y cuales son sus objetivos y proyectos. Me gustó bastante la charla de presentación del congreso, sobretodo la exposición de Barahona, con el que aún no había coincidido, sobre estos 10 años de software libre y la de Juantomás, como siempre desde un punto de vista más anecdótico. Por la tarde estuve un rato en la charla sobre los peligros del DNI y el pasaporte electrónicos y luego más tarde en la de intenacionalización del proyecto Debian. Después me marche al Hotel a darle los últimos retoques a mi charla y a prepararme para el día siguiente.

El Viernes asistí a la charla de la feria de empleo de IBM y a continuación dí mi primera charla en el congreso Hispalinux. Para mí fué un momento especial y que espero pueda repetir en próximas ediciones. Poco a poco uno va mejorando en esto de dar las charlas, pero me doy cuenta que aún me queda un montón que aprender. Por cierto luego pude asistir a la charla de Paul Brown, director de Linux Magazine, de cómo no realizar una charla técnica, y pude aprender algunos trucos además de conocerle personalmente y charlar durante un buen rato. En mi charla conté un poco cómo Andago era un perfecto ejemplo de que una empresa puede hacer dinero con el software libre y los distintos retos que se han ido afrontando. También presenté las soluciones que ofrece actualmente la compañía y cómo una correcta inversión en I+D te puede dar una gran fortaleza competitiva.

Tux Hispalinux

Y superada la prueba de la charla me dediqué de lleno a gozar del resto de las jornadas. Por ejemplo en la charla dónde se mostraron las novedades que nos va a traer Firefox 3, en los talleres de Gnome de Alvaro y de Roberto Majadas, o en el de empaquetado Debian. En la noche fuimos a cenar todos juntos y luego un ratito de fiesta. El sábado me gustó la primera charla sobre Joomla y sus posibles modelos de negocio y el de terminales ligeros TCOS.

Por la noche y ya para cerrar el congreso nos pegamos una buena fiesta y lo pasamos genial. Los extremeños sí saben montar una buena fiesta: barra libre de jamón y besbida: BRUTAL. Lo malo es que sólo me quedó una horita para dormir ya que mi tren salía a las 9:30, pero bueno siempre podía dormir en él. El caso es que me encontré a Queru, presidente de Hispalinux en la cafetería de la estación y nos pusimos a charlar y nos pasamos una parte del viaje charlando. Vamos que para dormir siempre habrá tiempo. 😀

De fiesta en Hispalinux

Un saludo a todos los que me hicisteis pasar un congreso genial, no voy a citar a toda la gente que conocí porque fueron muchos, y espero que volvamos a coincidir pronto.

2 comentarios a “En el X Congreso Hispalinux”

Ramón Ramón ha escrito un comentario en 19/12/2007
Mozilla Firefox 2.0.0.11 Windows XP
Mozilla Firefox 2.0.0.11 Windows XP

Hola Javier, antes que nada agradecerte tu flexibilidad y comprensión con el tema del cambio de tu charla. Agradecer igualmente este comentario que haces del Congreso, me alegra saber que te ha parecido interesante, y por supuesto estoy convencido que en próximos Congresos y si sigue siendo tu deseo, tendremos otras muchas oportunidades para escucharte.
Saludos

Javier ha escrito un comentario en 28/12/2007
Mozilla Firefox 2.0.0.11 Ubuntu Linux
Mozilla Firefox 2.0.0.11 Ubuntu Linux

Denada tio, gracias a vosotros por el congreso que os currasteis y ya con ganas de volverla a ligar en el próximo.