Xorg 7 y Nvidia

25/4/2006 9:44 am

NvidiaEl otro día realizé una actualización de mi equipo de trabajo (Debian Unstable) que por fin solucionó un problemilla que estaba teniendo con el GQ (navegador ldap). Tan solo me permitia hacer 2 o 3 consultas al servidor LDAP y después tras un error de GDK caía, lo que hacía realmente imposible trabajar con él. Por cierto que es una lástima comprobar que el proyecto de GQ está desmantenido ya que era una herramienta realmente interesante y útil.

Bueno pues con la actualización también se instaló la nueva versión de Xorg 7, que al parecer en esta evolución viene con un nuevo sistema modular mucho más mantenible (aunque también tiene sus detractores). El tema es que a partir de esa actualización que incluia el kernel 2.6.15 ya no había disponible módulo de los drivers 3D de nvidia en el repositorio de Debian para este nuevo kernel.

Al principio pensé que debía ser que aún no había entrado en inestable, así que decidí instalar los drivers con el instalador binario de la página de Nvidia. Pero pude comprobar que a pesar de compilar correctamente daba un error en el arranque de las X indicando que no podía encontrar el módulo:

(II) LoadModule: “nvidia”
(WW) Warning, couldn’t open module nvidia
(II) UnloadModule: “nvidia”
(EE) Failed to load module “nvidia” (module does not exist, 0)

Tras investigar un rato encontré que ahora con la nueva estructura modular los módulos no se guardan en /usr/X11R6/lib/modules/drivers sino en /usr/lib/xorg/modules/. Para solucionarlo sólo hemos de indicarle esa ubicación al instalador de Nvidia, en mi caso:

./NVIDIA-Linux-x86-1.0-8756-pkg1.run –x-module-path=/usr/lib/xorg/modules/

Y ya lo tenemos de nuevo funcionando. Por cierto, que en la búsqueda también encontré esta interesante página que nos indica en todo momento el estado de Debian Inestable indicandonos que cosas fallan y porqué: StatusOfUnstable.

Ningún comentario a “Xorg 7 y Nvidia”