En el openstack EMEA day

16/7/2011 1:35 pm

Son las 6:30 de la mañana y el despertador ya está sonando, por la ventana hace ya tiempo que empezó a entrar la luz del sol y el OpenStack EMEA day me está esperando en Londres. Antes aún me quedaba pedalear hasta la estación de tren de Cambrdige, dejar mi bici apelotonada junto a la de otros cientos de commuters que para su desgracia hacen esto a diario, tomar el tren hasta King Cross y luego el metro hasta London Bridge. Luego descubrí que mi trayecto que parecía cansado no era nada en comparación con otra gente que vino de España en avión o incluso en tren de París, pero a mí me había confirmado la idea que ya me iba haciendo que Londres no está tan cerca de Cambridge cómo lo estaba Madrid de Getafe 😀 .

La ubicación del evento, aka la “venue” para los angloparlanchines, era bastante chula y la sala estaba abarrotada cuando llegué, tarde a pesar de mi madrugón. Me perdí la primera charla introductoria, pero no me dolió mucho porque había estado en alguna anteriormente dónde se había visto lo básico de la tecnología.

A modo de introducción y para los que no lo conozcáis openstack, se trata de un proyecto que persigue la creación de una implementación libre y altamente escalable de “la nube”, principalmente en los temas relacionados con las infraestructuras cómo servicio (IaaS). El proyecto fue iniciado por RackSpace y la NASA pero últimamente está teniendo una gran aceptación y un gran número de empresas cómo Citrix o Ubuntu están participando activamente en el proyecto. OpenStack se divide en varios subproyectos que intentan abarcar los diferentes elementos necesarios para la construcción de estas nubes cómo son la provisión de máquinas virtuales, de almacenamiento o el servicio de imágenes junto entre muchos otros una consola de gestión web. Uno de los puntos fuertes de openstack es su API, o sus APIs ya que tb tiene una versión compatible con Amazon, que nos van a permitir relacionarnos de forma altamente flexible con nuestra nube.

Después de la introducción, las siguientes charlas cubrieron temas variados como por ejemplo cómo están contribuyendo las distribuciones al desarrollo y la integración de Nova con la intervención de la gente de Citrix (Xen Server), Ubuntu y los compatriotas de StackOps a los que fue un gustazo poder saludar por tierras inglesas y que a día de hoy han desarrollado una de las distribuciones de OpenStack más interesantes sobretodo si no quieres complicarte la vida en la instalación. La verdad fue una alegría ver que Ubuntu ya ha incorporado en varias de sus últimas versiones paquetes oficiales de OpenStack y también cómo Citrix también apuesta por openstack para su implementación de nubes, y en gran parte el exito es debido a la independencia de openstack del hypervisor elegido permitiendo así elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

También fue curioso las varias referencias que hubo a temas cómo devops o al uso que hacen internamente para el despliegue de múltiples nodos mediante puppet o chef distintas empresas que están trabajando en la implementación de openstack. En Andago llevamos ya bastante tiempo siguiendo la pista de OpenStack y está en el roadmap migrar nuestra nuble interna de computación de un desarrollo previo a medida de IaaS sobre Xen a OpenStack sobre KVM, pero esperamos poder tener el primer piloto disponible en breve.

La charla de seguridad en la nube entre otros nos recordó lo importante que es en los casos que estas ofreciendo servicios de computación a clientes externos mediante virtualización la relación que existe entre el servidor anfritión físico y las máquinas virtuales. Hay bastantes iniciativas en este aspecto tanto desde fabricantes de hardware cómo intel a otras basadas en software cómo el uso de SE-Linux para conseguir una independencia total del host anfitrión y sus ahijadas virtuales. Por cierto, mencionaron un tipo de ataque que no conocía llamadobluepill.

Otro de los aspectos importantes que se comentaron durante la sesión fue cómo poder particpar en la comunidad de openstack y cómo se está organizando el desarrollo que muestran una comunidad robusta y sana y con una de las mayores proyecciones dentro del espectro del software libre. Por ahora y hasta no consiga elevar algo más mi nivel de programación en python mi granito de arena en el proyecto ha sido la traducción de gran parte de las cadenas de texto de Nova del inglés al español, aunque aún quedan unas cuantas nuevas que van aparecinedo cada día y os animo a contribuir.

Be Sociable, Share!

Ningún comentario a “En el openstack EMEA day”