Whyfloss 2009

21/5/2009 9:06 pm

Aprovechando que hoy es fiesta en Getafe he podido pasarme el día entero en la Whyfloss que además se celebraba en el campus de Leganés de la Univ. Carlos III, con lo que me venía genial. Algunos pensarán que soy masoca porque en mi día libre me voy a pasar todo el día encerrado en unas charlas de Software Libre, pero la verdad es que yo disfruto cómo un enano. Aquí os dejo el enlace a la edición anterior a la que asistí.

whyfloss2009

En lugar de narrar toda la historia, voy a lanzar algunas ideas sobre el evento desde mi punto de vista, algunas ya las lanzé a través de mi twitter:

– ¿Por qué las empresas se empeñan en menospreciar la contribución e importancia de la comunidad en ell Software Libre? Señores, para ensalzar algo no hace falta pisotear otros, aquí va una recomendación para sus charlas “empresariales” sobre Software Libre: “aparte del esfuerzo de la comunidad también hay empresas cómo la nuestra para responsabilizarse de este o aquel desarrollo o soporte a un producto de Software libre”, es decir sumemos en lugar de restar.

– La charla de Red Hat sobre virtualización demasiado superficial, casi he disfrutado más los cinco minutos de impresiones que he cambiado con el ponente en la cafetería.

– Me ha gustado la charla de @abiquo de introducción al mundo del Cloud y a su propuesta para la gestión de nubes: abicloud. Prometo probarla para ver si encaja en los proyectos de Saas que estamos desarrollando en Andago.

– Impresionante la arquitectura LAMP de Prisacom. Por un lado todo un orgullo que algunos de los mayores periódicos españoles se sirvan con Software Libre, pero por otro un trabajo de arquitectura impecable. Nos presentaron las distintas capas de las que disponen para evitar los excesos de trafico: en primer lugar Akamai, luego frontales Apache que realizan caché de segundo nivel antes de llegar a los servidores de contenidos php conectados con los clusters de Mysql. El único pero es que se pasaran hace algún tiempo de Debian a OpenSuse por temas de compatibilidad hardware, pero bromas aparte, chapó.

– La otra charla que me ha puesto los pelos de punta ha sido la de Martin Garcia, Jefe de Informática del Gobierno de Valencia que nos ha explicado cómo toda la consejería de Transportes e Infraestructuras se migraron a Software Libre, tanto en los escritorios con Lliurex cómo creando aplicaciones tan famosas cómo gvSig para reemplazar las herramientas propietarias que hacían uso. Que pena que tan poquita gente lo tenga tan claro cómo Martín, que tal y cómo contaba el primer motivo para migrar fue el impresionante ahorro económico en Licencias y que tras probarlo se ha convertido en todo un impulsor del Software Libre. Cuando nos encontramos en el pasillo no he podido sino felicitarle por su visión y por todo lo que ha llevado a cabo.

– Otra grata sorpresa ha sido comprobar que Bitnami era una empresa Española. Hace tiempo había dado con su web y me pareció una idea muy interesante: proveen de paquetes instalables multiplataforma de algunas de las soluciones de Software Libre más usuales cómo WordPress, Joomla, Alfresco, y muchas más. También ha sido muy interesante ver la visión de negocio internacional que tiene su director Daniel López y su explicación de algunos temas a tener en cuenta al respecto cómo los horarios en el resto del mundo para temas de soporte global.

– Me ha gustado la demo de EzWeb de TID, había probado antes la aplicación pero no estaba tan acabada. Muy fácil de configurar y muy flexible parece una herramienta de mashup, peazo palabrota, a tener en cuenta, aunque sigo pensando que provablemente la mayor parte también se podía hacer con Liferay, aunque no sé si mejor o peor. La única duda que me quedaba me la resolvió @JuanjoHierro y era si se podía integrar con portales ya desplegados y me comentó que incluso tenían una demo dentro de otro portal e incluso de un Liferay, si es que está todo ya inventao.

– Otra de las partes que más he disfrutado ha sido charlar con la gente: de nuevo me encontré con mi paisano Javier del CESLCAM y charlamos de cómo van muchos temas de Software Libre por mi Mancha querida, muchos twitteros por la sala, Andrés Leonardo de TID con el que he coincidido ya en varios eventos, todos los chicos del GUL de la UC3M a los que felicito por su gran trabajo en la logística y mejor no sigo nombrando porque seguro que me dejo a mucha gente.

Conclusión… ¿cuando es el próximo evento de la Comunidad? Irme haciendo sitio… eso sí he descubierto que el portatil del curro ya está demasiado viejo y me dura media hora la batería, cachis, ahora que eramos tan amigos, así que tendré que irme pensando en ahorrar para pillarme un móvil con Android con el que me habría ahorrado el portátil. 😀

Un comentario a “Whyfloss 2009”

TUREGANO.NET » ¿Has cambiado ya tu camisa negra por la corbata? ha enviado un pingback en 30/6/2009
WordPress 2.7.1
WordPress 2.7.1

[…] comentaba en mi resumen de la Whyfloss Conference de este año una de las posturas que más se repiten entre las empresas del sector del software libre […]