Propuestas políticas en tecnología

18/5/2009 7:42 pm

Con la cercanía de las elecciones para el parlamento europeo ha llegado la hora de las promesas, perdón programas, electorales de cada uno de los pretendientes, quise decir partidos. Si revisas los programas electorales apenas hay referencias a las iniciativas en el área tecnológica y muchas veces estas no son claras ni tienen pinta de irse a llevar a cabo.

Marionetas

Dándole un poquito de vueltas al asunto me puse a pensar qué propuestas políticas, referentes a un área cómo es la tecnológica en la que me muevo más, me gustaría que me presentan. Luego pensándolo un poco más, y en previsión de que nadie me las fuera a ofrecer, me decidí a darle la vuelta a la tortilla y pensar que medidas ofrecería en caso de que estuviera en mi mano.

Aquí va un resumen de las ideas que me vinieron a la mente:

INTERNET:

* Mantener la neutralidad en la red, pues así es cómo ha nacido y así es cómo nos gusta a los que cada día “vivimos en ella”. Esto incluye un total derecho completo a la intimidad, pues ya que cada día es más difícil de gozarlo en nuestro día a día, no vayamos cerrando más parcelas y restringiendo nuestro derecho.

* Internet cómo derecho básico de los ciudadanos y no cómo vil medio de enriquecimiento de las grandes compañías. Todas las personas deberíamos gozar del derecho al acceso a la red y a todo el potencial que encierra. Esto podría lograrse mediante internet gratuito para los más desfavorecidos, por ejemplo a través de redes inalambricas ciudadanas o promovidas por los ayuntamientos, y un descenso considerable de las tarifas actuales de internet, junto con una mejora del servicio ofrecido.

* Des-criminalización del intercambio de conocimiento y cultura, contrario a las crecientes posturas a las que se están acercando los gobiernos hoy en día. El P2P es una herramienta de intercambio y dista mucho de parecerse en nada al secuestro de barcos, violación de mozalbetas y a pasar a alguien por la quilla.

CONOCIMIENTO Y CULTURA LIBRE

* Abolición del canon digital, manteniendo el derecho a copia privada de los usuarios. Tras unos años de cobrar a justos por pecadores, se ha acabado el chollo de que los grandes “artistas” ganen sin sudar a costa de llamar criminales al resto de la población. Señores, tendrán que actualizar su modelo de negocio, y adaptarlo a uno basado en servicios, cómo los conciertos y espectáculos, porque el vender una y otra vez el mismo CD se ha acabado.

* Liberación de los contenidos de la administración, ya que se trata de información y datos que hemos pagado entre todos, es hora de que los disfrutemos entre todos y que todos los documentos e investigaciones públicas sean públicas de verdad.

SOFTWARE

* Abolición de las patentes de software, ya que no se me ocurre un mayor freno para la innovación, y admito que si en alguna época esta era la manera de innovar, esa época hace siglos que ha pasado. No soy un especialista en otros campos, con lo que mi opinión igual no sea muy válida aquí, pero el siguiente paso sería estudiar la posibilidad de abolir todas las patentes, en caso de que al igual que las de software sean una lacra para nuestra sociedad.

* Apoyo incondicional al uso, creación e implantación del software libre tanto en las administraciones y la empresa, así cómo el fomento del uso por parte de los ciudadanos. Ni un euro más para la financiación de empresas que construyen software privativo, lo que conllevaría en un ahorro de costes en todos los sectores, mejora y creación de tejido empresarial local y posibilidades de colaboración con el resto del mundo, para mejorar cada vez más el software que utilizamos.

* Fomento del uso de estándares abiertos que aseguran la inter-operabilidad entre las aplicaciones.

I+D

* Fuerte apoyo a la financiación de proyectos de I+D con un marcado objetivo de obtener resultados de dichas investigaciones y no tan sólo cómo un método para la financiar y potenciar a las grandes empresas.

Tras hacer una búsqueda breve en la red, he comprobado que muchas de estas iniciativas son planteadas únicamente por partidos minoritarios, cómo por ejemplo el partido pirata que en Suecia ya ha logrado casi un 1% de los votos en las últimas elecciones, y que tímidamente los grandes partidos van incorporando alguna de ellas en sus programas atraídos por la posibilidad de obtener ese cachito de los votantes. Pues aquí tienen mi propuesta, que cómo no es absolutamente libre, y les invito a tomar cómo bandera en cualquier momento. ¿Qué más pediríais a vuestros futuros governantes o mejor aún, que ofreceríais a vuestros futuros “inquilinos”?

Be Sociable, Share!

Ningún comentario a “Propuestas políticas en tecnología”