Ideando una aplicación para Facebook

30/3/2009 11:42 am

El gusanillo de programar algo en mi tiempo libre me viene picando hace unos meses. Mi especialidad no es la de programación y en el trabajo no suelo practicarla mucho pero tampoco es que me desagrade y a veces siento que estaría bien dedicarle algo de tiempo. Por otro lado el tema de las redes sociales me gusta bastante así que mi primer impulso ha sido probar que tal lo de desarrollar aplicaciones para facebook.

Así que este sábado que el día amaneció completamente gris le propuse a Lili que pensaramos en una aplicación sino para conquistar el mundo al menos para hacernos multimillonarios. Es un ejercicio interesante y muy recomendable para realizar de vez en cuando, así que pensamos que aplicaciones nos gustaría o pensábamos que no existirían en Facebook y que de alguna manera podríamos rentabilizarlas a largo plazo.

cabeza pensante

La primera idea fue lanzarnos hacia algo tipo apuestas. Por ejemplo poder hacer la quiniela para ver si acierto más que mis amigos, o decir quién va a ganar la carrera de formula 1, etc… En el curro hacíamos la quiniela mediante un Google Doc y era divertido comprobar quién era el que había acertado menos y tal. Además un punto a favor es que podríamos empezar por algo pequeño y luego ir añadiendo módulos, y una vez adquirida una buena base de usuarios no sería difícil hacer algo de pasta, por ejemplo por publicidad. Pero a continuación comprobamos cuantos programas de ese tipo ya estaban en marcha en Facebook y había cientos, con lo que la idea perdía originalidad. Igual habríamos sido capaces de mejorar sus aplicaciones y con una buena difusión haber ganado posicionamiento en el directorio, pero se veía un campo con demasiada competencia.

Así que seguimos investigando qué podríamos inventar que no existiera. Liliana propuso una aplicación para intercambios de casa durante las vacaciones basado en gente que ofreciera su casa a través de la aplicación y apoyarte en encontrar amigos de tus amigos que conocieran a esa persona para establecer una red de confianza. Otra posibilidad sería que gente que ya hubiera intercambiado con ellos votara positivamente a la gente en la que se puede confiar. Lo malo es que sería un poco complicado encontrar gente dispuesto a probarlo y por eso no me animé mucho a tirar por aquí, pero la idea de redes de confianza con amigos es un area en la que sí me gustaría ahondar.

Entonces pasamos a la fase de… ¿qué hechas de menos en facebook? Una de las primeras cosas que se me ocurrió es que se podría mejorar el sistema de chat para que se realizara por voz y la forma más sencilla me pareció apoyarse en sistemas externos cómo skype. De nuevo comprobé que había por ahí hecho y ví que hay alguna aplicación que te deja mostrar tu estado en skype e iniciar una llamada, pero al parecer debido a una de las restricciones de facebook que no permite meter elementos en el perfil que requieran javascript, el estado no aparece en un lugar accesible y se pierde mucho la utilidad. Así que estas aplicaciones no me parecieron suficientemente completas e igual se podría hacer algo por ahí.

Luego pensé en la opción de hacer algún jueguecillo y el primero que me vino a la mente fue el Party, porque sería divertido poder jugar a cosas cómo adivinar los dibujos, las marcas, etc… con tus contactos y es algo que puede jugarse de forma asíncrona y por puntos. Así que de nuevo me fuí al directorio de aplicaciones y probé algunas similares a lo que quería hacer y aunque no me convenció ninguna empecé a pensar que igual lo que no me convencía era la idea del todo.

Aparte del brainstorming inicial decidí toquetear un poquito y crear una pequeña aplicación de prueba. El sistema es muy sencillo y se basa en crear una aplicación en tu propio servidor en php incluyendo unas librerías específicas de facebook, luego añades la aplicación developer en facebook y creas una aplicación que apunta a la que has creado en tu servidor. Luego mediante la API y FBML es fácil crear aplicaciones, en menos de media hora puedes tener una aplicación tonta que muestre todos tus contactos con sus fotos y ver cómo funciona todo el tinglao: turetest1 (pinchar el enlace para probarla).

¿Se os ocurre alguna otra idea interesante? ¿Alguien se apunta a conquistar el mundo? 😀

Be Sociable, Share!

2 comentarios a “Ideando una aplicación para Facebook”

mathakin ha escrito un comentario en 30/3/2009
Mozilla Firefox 3.0.8 Ubuntu Linux
Mozilla Firefox 3.0.8 Ubuntu Linux

A ver si vamos cambiando las imagenes eh…no seas “amarrete”, “pijotero” o “vago” y busca otra para el brainstorm XD
Ah, felicidades por la iniciativa, a ver si dura mucho y haces una poderosa, te forras e invitas a los rones 😀

Javier ha escrito un comentario en 31/3/2009
Mozilla Firefox 3.0.8 Ubuntu Linux
Mozilla Firefox 3.0.8 Ubuntu Linux

Me encanta esa cabeza pensante que veo cada vez que voy de Getafe a Madrid en cercanías. Algún día la cambiaré por una foto que haya tomado yo, pero por ahora me quedo con esta, jejeje.
Nada Mathakin, lo del ron está hecho, en cuanto me haga millonario nos vamos a la Habana a tomarlo.