Reflexiones sobre ciudades wireless

28/2/2008 10:26 am

Ayer fue día de darle vueltas al tema de las ciudades wireless o inalámbricas. Primero asistimos al desayuno Gowex sobre ciudades inalámbricas, dónde presentamos el proyecto de Getafe Wifi y todas las iniciativas que se están realizando sobre la red. La presentación parece que despertó bastante interés y que resulta muy ilustrativa de las posibilidades que se nos abren en este tipo de redes metropolitanas. Luego asistimos al resto de presentaciones en las que Intel presentó su roadmap para incluir 802.11n y WiMax en las futuras versiones de Centrino, se presentó la red de San Sebastián una de las decanas en estos asuntos, se pusieron sobre la mesa los temas legales de la creación de este tipos de redes por entidades públicas y algunos servicios cómo los de videostreaming que dan valor a nuestras redes. Luego dimos una vuelta por SITI/as Lan, la feria de las tecnologías inalámbricas. Así que el de ayer fué un día completito, eso sí, sin cables. 😛

Camiseta Wifi

De todo esto se me ha ocurrido escribir algunas reflexiones:

– Una cosa que debe quedar clara es que no debemos hablar sólo de ciudades Wifi sino de ciudades wireless, hay muchos sitio para otras tecnologías cómo WiMax o Bluetooth cada una en su medida y en su lugar.

– “Según Intel, Internet está echo para x86”. Al principio esta frase me hizo enfadar bastante y me pareció un absurdo desmedido y un deseo de que lo único que haya son sus procesadores. Pero tras meditarlo un poco… Mac ya usa x86, Solaris tb y los gadgets poco a poco se van acercando y quedan pocos con otras arquitecturas. De todas formas la frase sigue siendo un poco engreida.

– Me encantó el Asus EEE PC con Linux. Que cosa tan pequeñita, tan ligerita y tan bonita. Y para colmo con su Linux dentro y con un coste de risa. Hago un llamamiento a Asus desde aquí, si me regaláis una de esas prometo desarrollar alguna mejora en el operativo y alguna cosilla más, porque me gustó mucho. 😀

EEE Pc

– Los servicios que se dan y que nos posibilita tener una red inalambrica metropolitana deben ser el motor de esta y no al revés, sino será un rotundo fracaso. Y en esta es una de las partes en las que pensamos volcarnos en Andago: servicios para el ciudadano y servicios para la administración sobre redes inalambricas.

– Uno de los debates que se abrieron fue el del uso de pre-WiMax en banda libre (5.4 GHz). Para mí es un gran avance y que se debería impulsar más. Creo que los dos modelos deberían coexitir: WiMax en bada licenciada para operadores que quieran/puedan pagar la licencia y que tendrá algunas ventajas sobre el libre y el WiMax en banda libre para los desarrollos del resto. El problema vendrá si se abandona el desarrollo y el impulso del uso de la banda libre y por ejemplo los equipos de usuario: PCs, PDAs, etc… no lo incorporan, cómo parece que va a ser, quedará únicamente cómo una buena tecnología para backbone e interconexión de redes.

Bueno y creo que está bien para un día.

Be Sociable, Share!

Ningún comentario a “Reflexiones sobre ciudades wireless”