Wimax 2 Wifi

30/7/2007 8:27 am

Una vez desplegado el troncal de la red pre-wimax que cubre gran parte del territorio de la ciudad y nos permite conectarnos con las antenas pre-wimax de Alvarion, ahora debemos dar acceso a los usuarios de a pie a esa red. El equipamiento pre-wimax es todavía bastante caro y poco común entre los usuarios, así que tan sólo se utilizaron enlaces directos con la red pre-wimax para conectar edificios remotos y cámaras IP. Así que para que cualquier usuario pueda conectarse utilizando su equipo wifi convencional se despliegan puntos de acceso wifi (en este caso Cisco AIR-AP1242A) que conectaremos a un equipo cliente de Alvarion para pre-wimax para que formen parte de la red.

Cisco Alvarion

El montaje va a estar a la intemperie por lo que se realizó la instalación dentro de una caja adecuada para esas condiciones. En su interior se alojaron un diferencial para la corriente junto con una regleta que alimenta las fuentes de alimentación del punto de acceso y del cliente Alarion. Ambos se interconectan utilizando un cable RJ45 convencional.

Caja pre-wimax wifi

El siguiente paso fué interconectar las antenas correspondientes. En el caso del punto de acceso se optó por una antena omnidireccional de 12 db que diera la mayor cobertura posible a los alrededores del punto wifi. En primer lugar colocamos un pigtail al Cisco con salida N-macho que conectamos a un protector de rayos 0-3Ghz de Alteicon N h-h fijado a la caja y conectado debidamente a tierra. A este protector conectamos una tirada de cable LMR-400 hasta la antena y por último se protegen las conexiones con cinta vulcanizada. La conexión de la antena pre-Wimax a su fuente de alimentación es muy sencilla ya que dispone de PoE (Power Over Ethernet) y sólo tuvimos que utilizar un cable FTP-cat 5 de exteriores, eso sí siguiendo el código de colores recomendado por Alvarion para este tipo de instalaciones. Ambas antenas van fijas en un mismo mástil:

Antena wimax wifi

¡Y listo! Ya podemos conectarnos con nuestro portátil a través de wifi al punto de acceso Cisco que enviará los datos a través del troncal pre-Wimax hasta la estación base y de ahí a la ubicación de internet que le estemos solicitando. Esta fué la primera que se desplegó y el acabado no está del todo refinado, pero la idea queda perfectamente plasmada.

Wifi 2 Wimax
Be Sociable, Share!

8 comentarios a “Wimax 2 Wifi”

roger ojeda ha escrito un comentario en 9/12/2007
Internet Explorer 7.0 Windows XP
Internet Explorer 7.0 Windows XP

BUENDIA AMIGO SOY DE CARACAS ESTOY CON UN PEQUEÑO PROYECTO PARA DISTRIBUIR SEÑAL BANDA ANCHA A UN RADIO DE 4 A 5 KILOMETRO QUE ME RE COMIENDAS Y ADONDE PODRIA COMPRA LOS EQUIPOS MAS ADECUADOS. TE AGRADESCO TU RESPUESTA.

Efrén ha escrito un comentario en 28/2/2008
Internet Explorer 6.0 Windows XP
Internet Explorer 6.0 Windows XP

Hola amigo, el motivo de este comentario es el siguiente, hace muy poco contrate banda ancha wimax. pero tengo problemas con la cobertura siempre esta un poco retirada de la radio base y la mini antena que trae el router moden gigaset se461 wimax es muy pequeña y cubre un radio muy pequeño, pero no se que modelo de antena se le puede instalar. por eso acudo a su ayuda cualquier informacion le estaria muy agradecido

Si lo desea, puedo enviarle fotos.

TUREGANO.NET » Wifi 2 Wimax (II parte): el Wi2 ha enviado un pingback en 7/4/2008
WordPress 2.3.3
WordPress 2.3.3

[…] que nos va a facilitar mucho la vida a la hora de instalar nodos mixtos Wifi/Pre-Wimax (en este post anterior veíamos cómo hacerlo integrando un punto de acceso y el CPE pre-Wimax) y es el producto de Alvarion […]

Nilo de Peru ha escrito un comentario en 27/6/2008
Mozilla Firefox 3.0 Windows XP
Mozilla Firefox 3.0 Windows XP

Hola amigo, Gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda, Me gustaría saber, en que marcas viene esta tecnología, para tener un poco claro la cosa, pues aquí en Perú recién estamos empezando a informarnos sobre esta nueva tecnología.

Javier ha escrito un comentario en 28/6/2008
Mozilla Firefox 3.0 Linux
Mozilla Firefox 3.0 Linux

De nada Nilo, me alegro de que sea de ayuda. Nosotros hemos utilizado únicamente productos Wimax de Alvarion, mientras que en Wifi puedes usar la marca que más te guste. Por ejemplo ahora estamos incorporando al conjunto posibilidades de Mesh con equipos de Tropos o de Meraki.

Marco ha escrito un comentario en 18/7/2008
Mozilla Firefox 2.0.0.14 Windows Vista
Mozilla Firefox 2.0.0.14 Windows Vista

Amigo el área que cubres depende de las antenas y equipos tanto del ser ver como del cliente …te explico las antenas Omnidireccional hacen un agujero en el medio de ella dependiendo de su potencia …si tienes antenas sectoriales en tu casa u oficina en mejor para ti como server recuerda que la vista entre antenas es indispensable

Larry ha escrito un comentario en 25/1/2009
Mozilla Firefox 2.0.0.20 Windows XP
Mozilla Firefox 2.0.0.20 Windows XP

buenos dias, soy un recien egresado de la universidad de la carrera de ing electronica, voy a realizar una tesis q trata de un sistema de antenas inteligentes con wifi para video vigilancia y acceso a internet, noce si usted podria enviarme informacoin sobre ese tema, le estaría eternamente agredecido, muchas gracias!!

Alex Torres ha escrito un comentario en 25/2/2009
Mozilla Firefox 2.0.0.14 Windows Vista
Mozilla Firefox 2.0.0.14 Windows Vista

Estoy en Mexicali BC Mexico, busco AYUDA! para hacer trabajar las camaras de vigilancia que tengo. Estoy utilizando WIMAX de la compania Axtel. Ellos me dejaron trabajando el servicio de Internet (dicen que utilizan sistemas Motorola), pero las camaras que antes se podian visualizar por el sistema de ADSL de la telefonica (alambrico) ahora no se ven. Instalaron un router TP=link wireless LAN TL-WR541G de 54 M el cual lo configure a que no trabaje el firewall o cortafuegos… el servidor de video utiliza el puerto 80 y tengo ip estatico… este puerto esta forwared. Alguien ha tenido el mismo problema? Gracias por la info.
Alex