Debate nacional sobre la calidad del futbolin

 | 23/3/2007 11:25 am

Ayer en la despedida de Oscaron el grande, ya es el segundo Oscar que se marcha de Andago en quince días :(, estuvimos jugando unas partidas al futbolín. Y ahí es dónde empezamos el debate sobre que tipo de futbolin es mejor:

El futbolin de toda la vida (no se nota ni ná que es el que me gusta mí) tiene los jugadores de metal y estos están bien definidos, es decir tienen brazos y lo más importante dos pies. El campo suele ser bastante grande y suele estar prohibido pasarse la pelota entre delanteros y por supuesto la nefasta ruleta.

Futbolin

En Madrid y alrededores el futbolin tiene jugadores de madera con un sólo pie, vamos que son cómo un tronco lo que me recuerda a algunos jugadores de los alrededores, pero mejor no hacer leña del árbol caido 😉 Aquí lo que no vale es disparar de un pase que viene de la media a la delantera y rematar con el delantero de la derecha. El campo es más pequeño y el manejo parece más ágil.

Futbolin madrileño

En ambos caso la distribución de los jugadores puede variar en el número de defensas y delanteros. La verdad es que cómo el futbolin de Peñascosa no hay nada en el mundo, salvo quizá las partidillas en los Rotonda :D. Por cierto en México le llaman futbolito. Y bajo estás líneas Lili y yo dando una paliza a un par de garrulos en el futbolin de Cazorla, por supuesto de los de 2 pies. 😀

Futbolín Cazorla

Para votar deja tu comentario.

6 comentarios a “Debate nacional sobre la calidad del futbolin”

Willy ha escrito un comentario en 23/3/2007

¿Como que el futbolin de toda la vida?
El único futbolín es el que tu llamas «de-un-solo-pie».

🙂

un saludo,
guillermo

Teje ha escrito un comentario en 23/3/2007

Eso es un ping-pong con muchas palas, todos a darle a la pelota de corcho pan palante a ver si rebotando llega al sitio adecuado.
· No puedes arrastrar.
· La caída está mal hecha.
· Por mal que lo hagan todos el partido acaba enseguida.
· No puedes darle con fuerza.
· En fin… mil más.

Héctor ha escrito un comentario en 24/3/2007

Buenas he estado leyendo la noticia de lo de Oscar no se si sera Oscar Nevado al que os referis, yo la verdad no le conozco personalmente, pero si he oido mucho hablar de él, si es él queria decir que es una pena que lo deje por que la verdad es que tenia entendido que es el mejor o uno de los mejores y es siempre una pena que los ases se retiren en cualquier deporte.
Tambien queria comentaros yo soy un chaval de madrid llevo jugando al futbolin desde hace 10 años y compitiendo desde hace unos 4. Simplemente queria aclararos algunas cosillas sobre las afirmaciones que habeis echo en el blog.
No quiero comparar para nada el futbolin f-4 con el f-3 por que creo que se deben parecer para bien o para mal como un huevo a una castaña y seria pienso una tonteria, acada uno le gustaras al que sepa jugar me imagino.
Lo que queria decir que me lio, es sobre lo de que no se puede pegar fuerte a la bola, no se lo fuerte que saldra en vuestro fubolin, ni idea vamos, pero en F-3 yo soy una de las personas que mas fuerte le pega de todo madrid y mi compañero es sin duda el que mas fuerte le pega luego os explicare por que lo se, y la bola a vista del ojo humano podeis estar seguro que no se ve y hablo que no se ve una pelota de competicion que es blanca y con 5 mm mas de calibre que con la que se juega en los bares de Madrid que es de madera mas bien oscurita y mas pequeña (esa ya ni os cuento).
Los campeonatos de Madrid que, no son oficiales, pero donde esta verdaderamente la elite del futbolin de madrid se juegan en un tipo de futbolin que ya no es como el que teneis en la foto si no, en un hibrido del modelo aleman P4P de la marca Lehmacher. Que es uno de los futbolines que pasaran a formar parte de la lista de futbolines admitidos por la ITSF (International Table Soccer Federation) posiblemente en el año 2008. En el futbolin que os comento el hibrido del P4P los muñecos son de una especie de plastico, no sabria deciros de que tipo, la distribucion sigue siendo la misma 2 abajo 5 en la media y 3 alante a demas del portero. El futbolin sigue siendo sin patas es muy curioso pero solo en españa que yo conozca se juega al de patas no se si en algunas partes al sur de francia abra cruzado la frontera y se abra abierto paso por aquellas partes aunque ellos alli su mesa principal es la Bonzini.
En el futbolin F-3 el mejor jugador del mundo es el Belga Frideric Collingon es el unico jugador de la historia que ha ganado en las 5 mesas que hay ahora mismo en la ITSF y eso es verdaderamente dificil es como si yo me presentara en vuestra casa y os ganara al futbolin. Este chico sabe de la existencia del futbolin de patas por que la ultima vez que subimos a Alemania lo estubimos comentando, lo que creo es que no ha llegado a jugar nunca. Por cierto lo de que mi compañero es el que mas fuerte tira de madrid lo sabemos por que la marca jupiter en un campeonato en belgica habia montado un futbolin preparado para decirte a la velocidad que disparabas desde la delantera y poco mas y revienta la maquina XD. Mas cositas en competicion se puede tirar con cualquier jugador y no hace falta parar la bola lo unico que por la propia forma del futbolin. Es lo mas aconsejable y o bien se tira con la media, solo en madrid, en europa aunque vale no se hace, o bien se coje con la delantera y se tira despues de haber echo la jugada precisa que en madrid suele ser o el latiguillo o la vuelta en europa es o bien snake o latigillo a derechas o izquierdas. Y nada mas espero no haberos aburrido demasiado y espero que por lo menos os resulte curioso un saludo a todos y que viva el futbolin sea cual sea a ver si entre todos lo hacemos olimpico. Un abrazo amigos. P.D es verdad que algunos jugadores de futbol de aquii se parecen a los de fuboline jeje.

Capi ha escrito un comentario en 31/3/2007

¡¡SALTO EL FRIKIIII DEL FUTBOLIN!!
Yo que iba a poner unas de mis moñerias y el de arriba nos a soltado un curso de futbolín acelerado que como dirían en mi tierra «me ha dejao con el culo torcío»
En fin, lo del futbolín «de un sólo pie», conocido vulgarmente por los poco entendidos como f-4 (o f-3?) es un sucedáneo barato del futbolín de toda la vida. Además las reglas son de chavales de recreo, como cuando se decía de pequeño que no se podía tirar fuerte jugándo al fútbol que hacía daño la pelota.
Por otra parte es lógico que sea de Madrid, ya que al ser más pequeño se adapta a los minipisos de 40 metros que se puede permitir uno en la capital.
Por cierto Ture me voy a La Manga así que no hagas cuentas conmigo para esta Semana Santa
Saludos

Pandoro ha escrito un comentario en 23/4/2007

Hola a todos. Soy un gallego que vive en Madrid y gran amante del futbolín. El problema es que todos los futbolines que encuentro aquí son F3 y yo soy jugador de F4. Me gustaría que alguien me informara acerca de si existe en Madrid algún local que tenga un futbolín presas o algo parecido puesto que suelo jugar muchos campeonatos por toda la geografía española y aquí no puedo practicar. La verdad es que me conformo con que tenga pies separados. Gracias por adelantado.

julio ha escrito un comentario en 7/9/2009

Bueno ,en Argentina le decimos metegol y la unica regla que utilizamos es no vale molinete después vale todo.