La palabra de moda es FON

12/2/2006 11:54 pm

FON Es obvio que esta palabra no ha dejado a nadie indiferente. La simple concepción de fon ya inicia la controversia pues algunos lo califican de tan solo un negocio mientras que para los propios impulsores del proyecto es una iniciativa para formar una comunidad global de usuarios que comparten su conexión WiFi. A continuación unos breves apuntes y mi impresión sobre este interesante proyecto.

El empresario argentino Martin Varsavsky (su blog) presidente de Fon lidera este proyecto que ya ha generado amplia espectación en muchos paises y una difusión sin precedentes en parte debido a la cultura digital y al modelo de comunidad al que ya estamos acostumbrados en el mundo del software libre y de las comunidades inalambricas.Para conocer las bases del proyecto os remito a la propia página de Fon : ¿Qué es FON?

El proyecto Fon ha recibido duras críticas dentro y fuera de la blogosfera, como estas interesantes consideraciones de Ricardo Galli en su blog calificando el proyecto de vaporware y muchas otras indicando que se está utilizando la controversia para dar publicidad al proyecto. Sea como sea el proyecto ha conseguido el apoyo de los gigantes de internet en la actualidad y empresas como Google y Skype han invertido millones de euros en Fon para que este salga adelante y para que se produzca una proyección internacional que ya se ha iniciado. Por ejemplo podemos leer interesantes declaraciones del nuevo lider del proyecto de Fon en México y de los primeros entusiastas y detractores del proyecto de ayá.

Uno de los grandes problemas con los que se encuentra FON es el problema legal en cuanto a la prohibición de compartir la conexión a internet y/o a revender nuestro ancho de banda que existen en varios paises entre ellos el nuestro. Al parecer en algunos paises ya ha alcanzado acuerdos con algunas operadoras, pero todavía no he leido nada respecto a las españolas. ¿Cualquier usuario podrá ser Fonero o solo los que tengan internet de una determinada compañia?. En España han comenzado a aparecer multiples usuarios dispuestos a compartir su conexión y convertirse en foneros. Eso sí, si el problema legal no ha sido superado todavía, ¿no sería ilicito impulsar a esos usuarios para que compartan su internet con la intención de obtener un grupo de presión suficiente para hacer ceder a las operadoras? De todos modos esperemos que este tipo de iniciativas impulsen la eliminación de estas limitaciones que hasta ahora han frenado el impulso de otras iniciativas como las de las comunidades wireless.

Yo oí o mejor dicho ví por primera vez algo sobre el proyecto Fon en su stand en el último SIMO. Un stand con look underground que en un principio podrían llevar a confundirnos y hacernos pensar que esto era una iniciativa de un par de frikis aburridos y con ganas de revelarse contra el mundo. La idea ya era conocida, pero con apoyos mucho más importantes y con una gran difusión, parece que es un proyecto con un gran futuro. El que detrás haya una empresa y que esta quiera hacer el agosto utilizando la infraestructura de la comunidad: el ancho de banda, el hardware, etc… lo ponen los usuarios, podría hacernos dudar. Pero es que son estos modelos los que defendemos los usuarios del software libre, siempre que los desarrollos permanezcan abiertos y la comunidad y sus usuarios puedan beneficiarse parece correcto que una empresa pueda hacer dinero con ello.

De hecho, cuando oía las noticias como la inversión de Google y Skype, y ver el crecimiento y el impacto internacional que está teniendo, me devuelve la ilusión sobre que todavía con una buena idea se puede crear un gran negocio en el mundo de la informática. Jejeje, en el fondo da un poco de envidia no haberla iniciado uno mismo, ya que hemos intentado impulsar cosas parecidas. Quizás algún día ¿por qué no? ¿Te animas?

ACTUALIZACIÓN (13-02-06): A proposito de los directivos que apoyaban fon en sus blogs sin mencionar que lo eran, os dejo este enlace que me ha pasado Guillermo indicando cómo se debe postear a partir de ahora en los blogs, es buenisimo:

Mandarina

Be Sociable, Share!

Ningún comentario a “La palabra de moda es FON”