Servidor transplantado y abonado

 | 26/2/2007 11:55 am

Este fin de semana he tenido por fin un ratillo libre para caxarrear y he podido hacer la migración/actualización del servidor casero que alberga mis webs así cómo mi correo, p2p, ftp, etc… Una vez que ya tengo funcionando perfectamente mi nuevo equipo de sobremesa (AMD 4200×2) he pasado el antigüo (k7 800) como servidor y el viejo servidor (PII 350) al armario. Espero que se note un poco el aumento de potencia y de memoria, ya que a veces el servidor iba un poco lento ya que estaba un tanto sobrecargado. Una fotillo del nuevo server to tuneao :D:

Server


La migración de los datos del servidor fué sencilla aunque con sus peguillas.

– Arrancamos con una live de Ubuntu en el nuevo servidor, particionamos, formateamos y montamos las particiones.

– Hacemos un tar con todos los directorios importantes del servidor antigüo (no olvidemos /dev/ porque sino luego los tendremos que crear a mano en el destino) y lo volcamos sobre la partición raiz vacia del nuevo server.

– Al principio tuve problemas con el arranque porque la BIOS es algo vieja y no me dejaba arrancar desde la partición raiz de un disco tan grande (160 Gb), pero creando una partición /boot al principio del disco solucionamos este problemilla.

– Adaptamos los ficheros de configuración relacionados con la estructura de los discos que ha cambiado (/etc/fstab, /boot/grub/menu.lst, /boot/grub/devices.map).

– Instalamos grub en el disco:
grub-install –root-directory=/mnt/nuevolinux /dev/hda

– Reiniciamos y comprobamos que todo está ok.

También he aprovechado para actualizar a Debian Etch que a pesar de estar actualmente considerada cómo testing pasará en poco tiempo a ser la versión estable de Debian.

Debian Etch

La actualización fué sencilla y todo sigue funcionando correctamente:

– Editamos /etc/apt/sources.list y cambiamos stable por etch
– Ejecutamos apt-get update; apt-get dist-upgrade

Por último y considerando que ahora tengo un monitor, teclado y ratón para el servidor, también voy a utilizar este cómo cliente ligero utilizando mi equipo de sobremesa cómo anfitrión. Así podemos utilizar dos personas a la vez el equipo principal sin afectar al rendimiento del servidor. Para ello instalé gdm en el servidor y activé el protocolo XDMCP en el equipo de sobremesa. Ahora cuando inicias sesión en las X del servidor en realidad lo haces en una sesión remota en el de sobremesa dónde tenemos todas las herramientas de escritorio instaladas.

Un apunte curioso, con la actualización y activando la opción de DNSCache en Webalizer ya funcionan las estadísticas de origen de los lectores de este blog.

Un comentario a “Servidor transplantado y abonado”

Guillermo ha escrito un comentario en 4/3/2007

Enhorabuena campeon. La verdad es que tu nuevo servidor tiene un «look» bestial 😉

¿El antiguo era un P-II?. Con lo bien que se ha portado pensaba que sería un más potente.