Tierra llamando a estación base pre-Wimax

 | 19/5/2007 8:41 am

Continuando con mis post relacionados con el desarrollo de una red metropolitana basada en tecnología pre-Wimax hoy os hablaré sobre la estación base. El primer paso para la creación de la red fué la instalación de una estación base pre-Wimax de Alvarion. La estación base BreezeAccess VL consta de dos módulos fundamentales:

Estacion Base WiMax

– Un rack modular de 19″ 3U en el que podemos conectar dos fuentes de alimentación y hasta seis unidades de acceso pre-Wimax. Cada unidad de acceso dispone de una conexión RJ45 para conectar la estación base a nuestra red y una conexión RJ45 dotada de PowerOverEthernet que nos permitirá a la vez alimentar e intercambiar datos con la unidad de exteriores.

Antena Base1

– La unidad de exteriores es el verdadero cerebro de nuestra estación base. Alimentada por la unidad de rack y conectada por el otro extremo a una antena pre-Wimax de 120º dispondremos de 3 unidades que nos darán una cobertura de 360º. Ubicada en uno de los puntos más altos de la ciudad y con la potencia de las soluciones pre-Wimax maximizamos la cobertura de nuestra solución abarcando casi hasta donde nos alcanza la vista y exceptuando aquellos puntos tapados por los edificios o estructuras más altas.

En este caso la unidad de rack se instaló en uno de los armarios de comunicaciones del ayuntamiento en la 2a planta y se conectó mediante 3 cables FTP cat5 para exteriores de 60 metros con las unidades de exterior ubicadas en lo más alto de la torre del reloj.

Torre Ayto

Una de las ventajas que estamos teniendo en el despliegue de la red y que facilita mucho el trabajo es que al haber una base aerea en la ciudad se limitó la construcción en altura de los edificios en muchos casos, superando la torre del ayuntamiento a la mayoría de edificios. Aunque por otro lado nos obliga a ser especialmente cuidadosos ya que algunas emisiones de radar se realizan en la misma banda que estamos utilizando (5.4 Ghz). Por suerte el equipamiento pre-Wimax se encarga de realizar rastreos en la banda y evita realizar interferencias en caso de detectar señal de radar.

Con la estación base funcionando a pleno rendimiento ya sólo tenemos que ir repartiendo los clientes pre-Wimax en los puntos que queramos unir a nuestra red, pero eso queda para otro día.

29 comentarios a “Tierra llamando a estación base pre-Wimax”

Nevenka ha escrito un comentario en 28/6/2007

muy bueno tu blog 🙂

espero tener mas noticias acerca del soporte que das en cuanto al servicio y asi mantenerme informada

Henry Tul ha escrito un comentario en 29/8/2007

Gracias me ayudaste muchisimo para un trabajo unversitario. Blogs asi se necesitan…..

Fernando ha escrito un comentario en 2/9/2007

Hola navegando me di con este Blog , que me brindó información que hace buen rato esta buscando, la razón de mi búsqueda es que estudio economía y estoy haciendo una evaluación sobre si es conveniente invertir en proyectos de wimax en zonas rurales del interior de Córdoba, Argentina.
El problema radica de la poca disponibilidad de información sobre que cosas son necesarias para abrir una estación que brinde servicios de conexión inalámbrica, los costos de esos equipos y sobre todo cuales equipos son necesarios, el resto del estudio de mercado queda más accesible, que esta info. técnica a la tecnología.
Si alguien tiene esa información le estaría agradecido que se ponga en contacto conmigo.
Mi e-mail : fernandomendoza93@hotmail.com

Jose Figueroa ha escrito un comentario en 30/10/2007

Hola,

Te agradecería me contaras sobre los costos del equipamiento y dónde los compraste pues estoy muy interesado en implemenmentar una estación como ésta.

Saludos

David ha escrito un comentario en 15/11/2007

Saludos, sería bueno que nos ayudaras con lo de «repartiendo los clientes pre-Wimax en los puntos que queramos unir a nuestra red» para poder saber como mismo se configurar los puntos de los clientes, de paos si con esto sirve para poder brindar internet tipo ISP y a que alcance o cobertura de distancia llega.

David ha escrito un comentario en 15/11/2007

Me olvidaba, y que tipo de nodo y servidor pueden servir, bueno claro que Linux, cual creen que seria mejor para este fin, CentOS 5 o Debian etch.?

Javier ha escrito un comentario en 16/11/2007

Hola David, puedes ver otros posts que he realizado sobre Wimax y demás. La configuración de los clientes va a depender del hardware que estés utilizando, en nuestro caso Alvarion trae herramientas de configuración mediante telnet y un cliente propio. Para ofrecer acceso a internet a través de Wimax nosotros estamos utilizando puntos de acceso wifi conectados a la red pre-Wimax, puedes verlo en otro de mis post.

La distro de Linux para el servidor depende con la que tú estés más cómodo, yo prefiero Debian pero me manejo también con las demás. Cómo software de control de acceso y portal cautivo utilizamos Chillispot + Radius + Ldap.

Hernan Hidalgo ha escrito un comentario en 17/11/2007

Hola amigo muy interezante tu trabajo………me colaboras con precios de estacion base y cliente…quiero montar algo parcecido en mi cuidad…gracias

David ha escrito un comentario en 18/11/2007

Ok, muchas gracias, para ofrecer este servicio de internet inalámbrico se necesita una fuerte suma de dinero?, otra cosa que me interesa saber es hasta que distancia llega lo que es Wimax, según he leido tiene una cobertura de hasta 50 kilómetros, y como que puntos de acceso wifi me pueden servir, para lo que es el nodo o servidor puede servir un Servidor Intel Core 2 Duo o un AMD 64 con 512 de memoria o es necesario los requerimientos de un servidor para este trabajo?….

David ha escrito un comentario en 18/11/2007

Una consulta más, mil disculpas por ser tan pregunton, para lo que es segmentación del Ancho de Banda, como se puede hacer, yo conozco de una herramienta llamada Htb-Gen para Linux en el cual sirve para segmentar, pero lo que quiero saber es si las antenas punto a punto de Wimax sirven para este fin, por ejemplo tambien de paso hacer si un cleinte falla en la cancelación desconectarlo por un momento de la red, yo tengo en la mira a estas antenas para poder crear algo similar como lo del Blog:

http://www.wimo.de/wimax-antennas_s.html

Pero como dije, me interesa y de paso si para la red wimax de ley tiene que ser la red tipo WVLan y los clientes utilizar ips privadas o públicas, ya que me parece que para Red tipo Wireless estan todas en un mismo segmento de red, ¿o me equivoco?, o se los puede separar para que cada cliente no vea o pueda ver lo del otro.

benjamin llanos ha escrito un comentario en 27/11/2007

Ola me llamo benjamin soi de arica/chile y quisiera saber donde puedo comprar una estacion base barata xke quiero poner una en mi casa
porfavor si alguen sabe ke me diga Adiosssss

waldo rodriguez f ha escrito un comentario en 9/4/2008

hola quisiera saber que equipos se utiliza para una estacion central y una estacion base con la tecnologia WIMAX, tambien quisiera saber los pericios de los equipos gracias de antemano

rodolfov ha escrito un comentario en 11/4/2008

hola una pregunta que no se me ha quedado muy claro sobre el articulo, para cubrir 360º ya que no hay antenas omnis para 5,4 ghz has usado 3 de 120º, mi duda es la siguiente:

-Usas las 3 conectadas a la misma estacion base breezeaccess vl, o necesitarias 3 estaciones bases para cubrir los 360º.

muchas gracias y muy interesante articulo

Javier ha escrito un comentario en 11/4/2008

Se utilizan 3 estaciones base cada una con su antena pero se instalan en la misma unidad de rack que admite unas 6 estaciones y sus 2 fuentes de alimentación, aunque luego se gestionan de forma independiente.

rodolfov ha escrito un comentario en 12/4/2008

Muchas gracias.

Otra pregunta si me la permites:

¿que modelo de switch es el que usais? supongo que necesitareis alguno que soporte VoIP VLANs y soporte SNMP ???.

Por último decirte que el proyecto que estais haciendo me parece una pasada y tu blog muy interesante .

rodolfov ha escrito un comentario en 12/4/2008

¿Antenas de 360º para Alvarion existen en 5,4Ghz ?

AB-854513

https://www.santabarbara.es/web/es/home_page/Escaparate231.asp

En esta pagina he visto una y como tu sabes bastante del tema, no se si es verdad que existen ya que en la pagina oficial de Alvarion no salen ninguna para esta frecuencia sino para 5,8Ghz en America.

La pregunta viene a cuento de en el caso de necesitar bastante pocos Mbps a repartir en varios puntos ahorrarme alguna estación base y con una abarcar 360º y no usar 3 BS sectoriales de 120º.

Una vez mas muchas gracias por tu antencion.

rodolfov ha escrito un comentario en 17/4/2008

que onda wey!!! ahorita estamos ya montando los equipos. ¿Usted uso alguna antena omnidireccional ?

Javier ha escrito un comentario en 17/4/2008

Enhorabuena rodolfov, si publicáis algo sobre el proyecto hazmelo saber 😉 Nosotros no hemos utilizado ninguna antena omnidireccional Wimax, ni si quiera sé si existen, nosotros utilizamos 3 estaciones base de 120º

Visitante ha escrito un comentario en 12/5/2008

Primero, enhorabuena por tus artículos Javier, son muy interesantes.

Al hilo de un comentario de por aquí acerca de usar una omnidireccional, me ha surgido una duda en el diseño que propones. Al utilizar 3 estaciones base de 120º, ¿no existen zonas de solape entre los diagramas de radiación, que no son perfectos, en los cuales habría problemas de interferencias? Si quisiérais añadir más estaciones base en la zona, ¿son robustos los Alvarion frente a interferencias producidas por otros equipos Alvarion de la misma zona?

Gracias por tus artículos.

Un saludo.

Javier ha escrito un comentario en 12/5/2008

No hay problemas con los solapes, de echo puedes configurar los clientes para que se conecten a una estación base en concreto o dejarles que lo hagan a la estación base que les dé mejor cobertura, según lo creas necesario. Incluso puedes añadir más de 3 estaciones base solapadas para conseguir un mayor ancho de banda en el despliegue.

rodolfov ha escrito un comentario en 14/5/2008

Que tal Turegano!!!! ( Que buena estaban las madalenas Turengano).

Hemos ya hecho el diseño al final hemos decidido poner la omnidireccional, ¡¡¡ si que existen a 5,4 Ghz!!!, el radio de cobertura es menor unos 5 km, y hemos presupuestado comprarlas capadas, que solo se puedan conectar un maximo de 8 CPEs. ¿Por qué? Pues porque no vamos a conectar mas de 6 puntos y el precio de una estación base capada a 8 se reduce a la mitad. Por lo que por el precio de una normal que te da hasta 124 CPEs conectadas puedes comprar 2 Estaciones Bases de 8 ( dar conexion a 16 CPEs) y duplicas tu ancho de banda. ME explico antes tenias con una estación base 32 Mbps y ahora con 2 tienes 64Mbps. Nosotros como te dije no tenemos mas de 6 puntos a conectar por lo que nos ahorramos la mitad de lo que cuesta al comprar una capada a 8 CPEs.

Ya te comentare mas cosas conforme vayamos avanzando en el tema. Ahora estamos con el software de gestion que posiblemente usaremos SNMPc de Castle Rock aunque hemos estado viendo ALVARISTAR ( la herramienta de ALVARION de gestión, para otro proyecto ya mas grande en el que habria que controlar unas 50 o mas CPE), y estamos haber cual cogemos de los dos si SNMPc o ALVARISTAR, por lo pronto el ALVARISTAR va restando puntos porque requiere licencia para cada CPE que metas en tu red, aparte de ser caro si por cada CPE tienes que comprale su licencia…. ya veras…..

Si alguien de los muchos que entramos a TUREGANO a leer el blog y aprender muchas cosas a usado el ALVARISTAR que deje porfavor su comentario haber que le parece.

Bueno un saludo que vaya la cosa bien, espero haber aportado algo al tema, y aportar yo algo al blog. Un saludo a todos y ya ire poniendo mas cosas conforme la cosa vaya avanzando.

Javier ha escrito un comentario en 14/5/2008

Mi mayor enhorabuena Rodolfov, espero que os vaya muy bien con los proyectos y de verdad se agradecen tus comentarios que amplian el tema del post de Wimax. ¡Suerte!

Domingo Guerrero ha escrito un comentario en 7/10/2008

Que tal Javier muy buenas noches, soy de Oaxaca Mexico, un gran favor, mira estoy realizando mi proyecto de tesis sobre Wimax para una zona rural en Huautla de jimenez, Oaxaca, mira tengo dudas para llevar a cabo dicho proyecto, la primera es:
1.- ¿la señal la capto por vía satelite?
2.- he leido sobre la estacion base, ¿Cómo retransmito la señal para abarcar unos 30km y qué tipos necesito transmisor y de cuanta potencia?
3.- ¿Qué le afecta los equipos a instalar?
4.- Precios de cada equipo.

Si no es mucha la molestia te lo agradecería mucho y estamos para compartir experiencias.

Antonio ha escrito un comentario en 18/4/2009

hola

muy bueno el blog, yo llevo unos dais mirando temas de wimax ya que me ha picado la curiosidad de como funciona el sistema, al mirar para contratar un acceso a internet para mi casa en zona rural.

¿como haceis los enlaces entre las distintas estaciones bases?
¿teneis un noc donde concentrais todo? ¿como asignais las ips publicas?

muchas gracias y a seguir poniendo contenidos interesantes 😉

saludos antonio

setoide (Javier Turégano) ha escrito un comentario en 19/4/2009

De lejos lo posts de mi blog con más exito y comentarios han sido los de Wimax: http://tinyurl.com/ckcsum

martin ha escrito un comentario en 23/7/2009

Buenas tardes, me he interesado mucho en sus log y me parece excelente el nivel de todos los integrantes en cuanto a sus preguntas,respuestas y opiniones en si.
Les dejo mi consulta que esat referida en si conocen casos de exito para los de equipos canopy de motorola y si conocen la marca VECIMA wimax,de canada.
Mi intencion es montar uno o dos nodos WIMAX para brindar servicios de internet a 512k en un primer momento a unos 300 ususarios en uan primera etapa.
Tambien necesito calcular el ancho de banda de acceso para dicho nodo, seria de gran utilidad contar con sus comentarios.

Un cordial saludos a todos.

Ing. Martin Di Lullo.

sergio ha escrito un comentario en 3/9/2009

hola muy buena la informacionm, necesito la ayuda de ustedes para un proyecto de la u aqui en bolivia y si serias tan amable de los precios para montar la estacion base porfa

Hna; Fatima ha escrito un comentario en 28/11/2009

Estoy muy intersado en la informacion de los presios y que clase de equipos debo usar para una estacion de Radio audio visual espero sus informacion.

Hna;Fatima

alan velazquez ha escrito un comentario en 9/10/2012

hola que tal, me encuentro desarrollando por parte de la escuela donde estudio, un monitor de network basado en el software libre nagios. En este momento lo tengo instalado y monitoreando switches via snmp y mrtg. He visto en tu blog que monitoreas radios con nagios, mi questio nes que si me pudieras ayudar en la configuracion dentro de nagios par los mismo radios estos son marca alvarion y necesito igua lmonitorear el ping, y frecuencias. si me pudieras ayudar te lo agradeceria mucho, saludos desde México. Favor de contactarme por e-mail.