Recuperación de desastres, algunas notas entre las llamas

 | 17/10/2010 11:26 am

¿Cuál es la probabilidad de que algo que es realmente muy improbable pase? No importa, porque por la ley del gafe terminará pasándote, así que aparte de intentar reducir la posibilidad de que esto pase el otro punto importante es estar preparado para cuando eso pase. Aquí va la historia:

Las dos semanas pasadas en el curro nos ha tocado a todo el equipo de IT ponernos el mono de bombero y apagar el incendio que provoca esa pequeña chispa tan realmente improbable. ¿Qué fue esta vez? Un fallo en los discos de la cabina central de almacenamiento, dónde tenemos la mayor parte de máquinas virtuales que son, cada día más, el centro de las operaciones de la compañía, decidieron romperse de forma coordinada. Los discos están en RAID 5 y disponemos de 3 discos de spare, discos listos para sustituir de forma automática a otro en caso de rotura, pero ¿qué pasa si cuando un disco ha fallado y está entrando uno de los de reserva y otro decide pasar también a mejor vida? El RAID ya no se puede reconstruir y en nuestro caso hay que tirar de backup. Lo siguiente ya os lo podéis imaginar, muchas horas sin dormir, carreras por los pasillos, gente preguntando cuando estará todo listo de nuevo y desesperación. Chicos, estamos en DEFCON 1.

Y aquí es dónde se debería sacar el libro «rojo» del armario, el famoso plan de recuperación ante desastres, y todo debería ser coser y cantar. Pero ante la inexistencia de ese libro con el plan maestro, aquí van algunos consejos que me doy a mi mismo para la próxima vez que tenga que afrontar un fuego:

Mantén la calma, hay que pensar con la cabeza fría y no actuar atropelladamente, ya que podemos agravar el problema por no pensar bien en las alternativas.

Gestiona eficientemente la comunicación, especialmente la que Lili califica cómo comunicación en crisis como es esta, y las distintas fases en las que te encontrarás durante la recuperación: la sorpresa inicial, el fastidio de que todo no esté para ya, la sombra de las dudas y demás reacciones a favor y en contra. Yo en esta parte soy partidario de la transparencia y de intentar mantener al día a todos los implicados de cuál es la evolución de nuestro paciente, pero también hay que saber soportar el chaparrón de la mejor manera.

Prioriza la recuperación, planificar la restauración del servicio y los datos estableciendo un sistema de prioridades hará más efectiva la recuperación, ¿qué servicios son más críticos para el negocio?

Toma notas para el futuro, soy un gran defensor de la mejora continua, y cuando hemos llegado a una situación de desastre es un gran momento para analizar que ha podido fallar y cómo podríamos evitarlo en futuras ocasiones. Además tienes viento a favor por parte de dirección para acometer cambios y mejoras, así que hay que aprovechar la ocasión. En resumidas cuentas, como mínimo, ¿habrá libro rojo la próxima vez?

Hay mucho por hacer de ahora en adelante, pero ahora mismo sólo querría destacar el gran trabajo de todo mi equipo, ha sido increíble luchar con las llamas con vosotros y os doy las gracias porque sin vosotros y vuestra dedicación todo habría sido mucho más complicado. También gracias a todos los afectados por el problema, porque habéis sido muy comprensivos. Ahora a planificar el futuro.

Ningún comentario a “Recuperación de desastres, algunas notas entre las llamas”