Notas sobre la futura Lucid en mi nuevo Inspiron Z

 | 20/4/2010 1:31 pm

A falta de menos de 10 días de que se lance la nueva versión de Ubuntu, nombre en clave Lucid, y con la llegada de mi nuevo portátil para el curro: un Dell Inspiron 13z me animé, bueno mi compi el manytas, me animó a que instalara ya Lucid en lugar de empezar con Karmic y actualizar al tiempo.

Así que os voy dejando algunas notas de las cosillas que he podido ir viendo:

– No me gusta nada el particionador que viene por defecto en el instalador de Ubuntu, tuve que recurrir a Gparted para redimensionar la partición original del portátil, venía con Windows 7 Home, que por cierto dió un petardazo en la versión preinstalada.. Por otro lado el instalador no permite el uso de LVM ni de particiones encriptadas, al menos el que yo probé, con lo que tuve que utilizar la versión alternate, que usa algo parecido al Debian Installer en modo texto y que sí permite ese tipo de configuraciones más avanzadas.

– La instalación de 64 bits ya no da casi ningún problema y nos permite instalar flash, aunque creo que ejecutandose en 32 bits.

– Tuve algo de jaleo para hacer funcionar la wifi, una broadcom que requiere de drivers propietarios, e incluso con la tarjeta de red, pero al final están funcionando perfectamente. Así cómo también funcionan perfectamente la cámara integrada y la hibernación al cerrar la pantalla, cosa que me viene bastante bien.

– El controlador de nvidia con la pantalla de sobremesa conectada funciona bastante bien en modo escritorio extendido, permitiendome elegir esta cómo principal para cuando estoy en el trabajo y añadiendo la del portátil cómo estendida, y volviendo a la del portátil únicamente cuando está desconectada de la grande.

No funcionan los controles para gestionar el brillo de la pantalla, quizás el tema más molesto de todos, y tengo que irme a Windows para modificar este ya que de vez en cuando se baja al mínimo y no hay quien vea nada. Tengo que investigar bastante sobre esto, porque es algo inaceptable para trabajar.
ACTUALIZACION: No sé si este truquillo sirva pra Lucid también, pero en Maverick he conseguido hacer funcionar el control de brillo con esta recetilla.

Me gusta bastante el look del tema por defecto de Lucid, las barras de tareas oscuras y los tonos morados, así cómo iconos y demás, bastante más chulos que la versión anaranjada y marrón.

– Con las mejoras en virt-manager he pasado a virtualizar directamente con KVM en lugar de utilizar VirtualBox, esto ya lo había empezado a probar con el de casa, pero ahora lo voy a aplicar también aquí. Funciona bastante fino el tema de virtualización, a pesar de que el procesador no sea excesivamente potente, ayuda el tema de los 4 Gb de RAM.

– El tema de los botones en el lado izquierdo no me gusta nada, por muy ergonómico y makero que sea, y he seguido el consejo del manytas para pasarlos al lado derecho mediante gconf-editor.

Gwibber funciona bastante mal, quizás por ser la versión beta, pero suele comerse una CPU entera de vez en cuando y además nos obliga a levantar una base de datos couchdb para funcionar. Por ahora lo he deshabilitado.

– He añadido dos elementos interesantes al panel de gnome: el control de la frecuencia de los dos procesadores, los pongo al máximo cuando estoy enchufado y on-demand cuando voy tirando de batería, y el de gestión de paso a reposo que me deja controlar si quiero que se active el modo descanso.

– Me gusta el nuevo look de charla de Empathy, aunque he desactivado los globos de notificación por ser muy cantosos e interrupirte a medio del trabajo.

– La batería extendida es una gozada, aunque está lejos de las 11 horas que publicitan en la web, a pleno rendimiento me suele dar más de 5 horas lo que suele ser bastante bueno. Pena que aumenta un poco el peso total, que en un principio era de 1,8 Kg.

– El otro día me desapareció la interfaz ethernet y no aparecía ni en Ubuntu ni en Windows, tras trastear un poco terminó volviendo a aparecer, pero no sé porque no aparecía ni con lspci, es algo que me tiene un poco mosca y que espero que no sea un fallo en el hardware.

– En Thunderbird 3 he decidido desactivar la indexación, al menos por ahora, ya que consume una gran cantidad de CPU en cualquier momento y si manejas gran cantidad de correo, es bastante molesto, a pesar de que es una funcionalidad que me gusta bastante. Investigaré si se puede activar de forma más amigable. Por otro lado me sigue sin funcionar el plugin de Lightning, al parecer es por ser la versión de 64 bits, y me obliga a usar de forma separada Sunbird.

– Definitivamente me he pasado a Chromium, excepto para aquellas páginas que no tiran muy decentemente, y ahí tiro de Firefox.

– Me he picado a usar Get Things Gnome, y a la sincronización a través de Remember the milk con el Astrid de mi Android, me viene genial para apuntar todas las tareas y darle un poco de orden a las cosas tanto personales cómo del curro.

ACTUALIZACIÓN:
– Tengo bastantes problemas con el sonido a través de los auriculares, por ahora creo que es un tema de pulse audio, pero no he querido quitarlo todavía hasta que no termine de estabilizarse la versión. Por ahora en los videos y las canciones suena más alta la música que la voz, pero aún así bastante bajas las dos, mientras que por los altavoces tira perfectamente.

Los problemas del audio por los auriculares eran con mis auriculares en concreto, que son un poco raros, y con otros o con el alargador funcionan bien, pido perdón a pulse audio. 😀

8 comentarios a “Notas sobre la futura Lucid en mi nuevo Inspiron Z”

elmanytas ha escrito un comentario en 20/4/2010

Para el tema del brillo de la pantalla hay un applet que puedes poner en la barra y permite subir y bajar el brillo con la rueda del ratón. No recuerdo como se llama. 😀

En cuanto a 32 o 64 … mejor 32. Ya estoy escarmentado de la vez anterior. Aunque al principio iba mejor, luego no funcionaban bien algunas cosas que mágicamente si funcionaban con la de 32.

Manrique ha escrito un comentario en 20/4/2010

¿Chromium o la versión de Chrome para Linux, que se instala desde el repositorio?

Javier ha escrito un comentario en 20/4/2010

Sí, ni el applet ni los botones del teclado funcionan para el brillo, hasta tirando directamente de /proc no tira…

Lo de 64bits, ya llevo un tiempo usandolo en casa sin mucho problema, pero justo ahora me ha dado un problemilla con el flash que no puedo pulsar algunos botones, jejejeje.

muadibb ha escrito un comentario en 20/4/2010

Yo me instale la beta1 y he ido actualizando y de momento me va de lujo todos los botones de brillo, sonido y demás funcionan.
Tambien me deje llevar por la de 64 bits pero creo que va a durar poco como no consiga hacer funcionar citrix de alguna extraña manera, xque no hay cliente para 64bits.

; (

Javier ha escrito un comentario en 20/4/2010

@Manrique Chromium, viene empaquetado en el propio repo de Ubuntu:

chromium-browser 5.0.342.9~r43360-0ubuntu2

@muadibb Vaya, había varios métodos para ejecutar aplicaciones de 32 bits dentro de un SO de 64.

Por otro lado, conseguí arreglar el problemilla de Flash instalando la versión de 64 bits de la web de Macromedia, que por cierto está algo reescondida por ser aún beta. Los controles de brillo todavía no… seguiremos informando.

Jose ha escrito un comentario en 21/4/2010

Lo del brillo, en las NVidia funciona de manera algo rara. Instálate el paquete smartdimmer y ejecútalo desde la línea de comandos. Por ahí había un par de applets que permitían configurar el brillo a través de smartdimmer de forma gráfica.

Javier ha escrito un comentario en 21/4/2010

Sí, probé con smartdimmer y no funciona, indica que no es para mi modelo de tarjeta. He encontrado un driver más moderno de nvidia que es posible que solucine el problema, pero a ver si encuentro otra forma que no sea tener que compilar el módulo con cada nueva revisión del kernel.

elmanytas ha escrito un comentario en 21/4/2010

¿Pusiste este post en http://www.linux-on-laptops.com/dell.html ?
No lo he visto.