Android Market vs Synaptic

 | 13/7/2009 7:36 am

El otro día buscando aplicaciones para mi HTC Magic en el Android Market pensaba lo increíblemente fácil que es buscar e instalar aplicaciones en Android y más a través de la conexión 3G. A través de market buscas una aplicación que te interese, la descargas y la instala en segundos y está lista para utilizar. Si nos remontamos a hace no tanto tiempo instalar aplicaciones en un móvil o una PDA solía ser un engorro de buscar por internet en miles de páginas diferentes, bajar el programa a tu PC y subirlo mediante USB, con suerte por bluetooth, a tu teléfono.

Cómo siempre pensando cómo funcionan las cosas pensé que en el fondo esta es una de las ventajas que siempre ha tenido Linux sobre los sistemas cómo Windows o Mac, los repositorios de software nos daban cientos de miles de programas listos para instalar en nuestro Linux a través de un clic de Synaptic o de un comandazo apt/aptitude desde la línea.

market_vs_aptitude

Ahora bien si nos fijamos en las diferencias y tras abrir Synaptic en mi PC con Ubuntu observas que está muy lejos de la sencillez de entornos cómo el de Market. Salvando las diferencias de la cantidad de software que hay disponible para una distribución de Linux cómo Ubuntu y la complejidad que aún separa a un sistema operativo para PC de uno para móvil, seleccionar aplicaciones en Synaptic sigue siendo mucho más complicado. Se mezclan librerías con programas completos, la organización no ayuda mucho y hay demasiada información para los usuarios inexpertos.

En cambio en el Android Market tenemos solamente las aplicaciones, nada de librerías ni programas auxiliares, y lo que yo considero muy importante la información de los usuarios. La calificación que han dado los usuarios al software te permiten de forma fácil encontrar los programas más utilizados, con mucha probabilidad aunque no siempre los mejores, y cuando aún no tienes ni idea de lo que hay disponible esto es muy útil. Por otro lado los comentarios de los usuarios para esa aplicación te ayudan a decidirte en caso de duda, cosas cómo este programa no funciona bien en España por a o por b o todavía está muy verde son de gran ayuda.

Creo que se debería diseñar una forma más sencilla y práctica de instalar el software para usuarios inexpertos en Linux al estilo Market, pero cómo siempre y esto es importante, manteniendo la opción de que los usuarios avanzados sigan pudiendo hacer uso de toda la potencia del sistema completo.

ACTUALIZACIÓN: Jejeje, sabía que no tardaría en salir alguien indicando que ya tenemos algo más sencillo para instalar en Linux, mismamente el Manytas nos indica que la opción de Añadir/Quitar Aplicaciones del menú de Ubuntu es bastante más sencillo que Synaptic. Este sí tiene su opción de popularidad y además sólo están las aplicaciones principales, aunque no la de comentarios.

aplicaciones_ubuntu

ACTUALIZACIÓN2: Siendo un poco más frio y pensándolo mejor otro de los problemas del market es que el buscador es un poco pobre, muchas veces cuesta encontrar una aplicación si no pones exactamente el nombre de la misma y no hay etiquetas de forma que por ejemplo busques twitter y te salgan todas las aplicaciones para twitter. Dadme otra media hora y desinstalo el market, jajaja, es broma, aún así está bastante bien. Lo que no está tan bien organizado son las aplicaciones dentro del Android ya que aparte de en el «escritorio» cuando ya tienes varias instaladas y quieres buscar alguna tienes que estar buscando entre todos los iconitos.

3 comentarios a “Android Market vs Synaptic”

elmanytas ha escrito un comentario en 13/7/2009

Vete a «Aplicaciones | Añadir y quitar» y luego dime que eso es más difícil que en Android.

Julio Gómez ha escrito un comentario en 13/7/2009

Sé que esta te va a doler… pero….

iPhone-de-julio:~ root# apt-cache –help
apt 0.7.20.2 for iphoneos-arm compiled on Apr 27 2009 10:25:11
Usage: apt-cache [options] command
apt-cache [options] add file1 [file2 …]
apt-cache [options] showpkg pkg1 [pkg2 …]
apt-cache [options] showsrc pkg1 [pkg2 …]

apt-cache is a low-level tool used to manipulate APT’s binary
cache files, and query information from them

[…]

Ô_ô

No se yo… pero a mi me sigue pareciendo más ágil usar el teclado para muchas cosas… 😉 Aunque claro, también tienes front-ends gráficos para apt…

david_salsero ha escrito un comentario en 27/11/2009

He leido Aquí http://www.error500.net/articulo/google-voice-intermediario-telefonia-movil que google para la version Android 2.1 tenia pensado hacer uso de la vozIp creando un gran conflicto con las Teleoperadoras.

Google está realizando en fase de pruebas la portabilidad de números, que pueden ser fijos, móviles o incluso de proveedores VoIP como Level3.

Un paso más del potente servicio de Google que permite mediante este número de teléfono único, centralizar las llamadas entrantes desde diferentes fuentes, gestión de mensajes de voz, gestión de SMS, teleconferencias gratuitas, integración con Gmail, grabación de llamadas, filtro antispam, envío de mensajes personalizados o funciones de llamadas similares a las de servicios como Skype.

Con el Google Map Navigation de serie que ha hecho bajar las acciones de TomTom llevandolo a una gran crisis.
La union de Android con Google Chrome SO fusionando la telefonia junto a las aplicaciones en la nube
Ha esto se une GoogleTalk con llamadas Ip gratis todo centralizado en un unico número y para la version 2.1

Si a todo lo anterior unimos al apoyo de los fabricantes de telefonia movil Augura un futuro muy PROMETEDOR para Android, muy por encima de Iphone en todos los aspectos.
Aquí dejo una comparativa de 23 teléfonos Android muy completa la mayoría superan vs IPhone 3GS Android 2.1
http://www.androphones.com/all-android-phones.php

Espero haberos ayudado