Andago T-Browser

 | 23/3/2009 5:04 pm

Llevaba ya bastante tiempo queriendo escribir este post, no sólo porque hace una semana que Andago liberó uno de los pilares del proyecto Open TDT: Andago T-Browser sino porque hace bastante tiempo que había recomendado a mis compañeros de I+D que hicieran público el navegador sobre el que llevaban trabajando algún tiempo.

deco

Pero, ¿qué es el Andago T-Browser? Pues bien, se trata de un navegador web apto para ser utilizado en un decodificador de TDT de tipo MHP. Así, con la ayuda de este programa, podríamos navegar por internet desde nuestro decodificador a través de el canal de retorno del mismo. Para ello el programa debería ser emitido a través de uno de los canales de TDT disponibles y ser instalado en nuestro deco y este estar conectado a internet. Las posibilidades a partir de ahí son enormes: realizar trámites a través de la televisión, consultar nuestro correo, comunicarnos con nuestros amigos, navegar por la web, etc…

t-browser

El proyecto surgió al intentar aprovechar las opciones que nos brinda la TDT para comunicación con el usuario y dotar a este de todas las posibilidades que ofrece la web. La búsqueda inicial de un navegador para TDT tan sólo llevó a mis compañeros a encontrar productos privativos con un coste de licencia increíblemente alto. Por ello se pusieron manos a la obra e iniciaron el proyecto T-Browser. Basado en el navegador libre X-Smiles, pensado para ser utilizado en dispositivos poco comunes, y tras un arduo proceso de aligerado, ya que para ser emitido y posteriormente ejecutado en un deco este debía ser increíblemente ligero, se pasó a mejorar su funcionalidad mediante algunas librerías libres cómo kxml2, css parser y httpclient hasta obtener el resultado final.

Antes de la liberación, y gracias a los comentarios de Miriam Ruiz, nos surgieron ciertas dudas sobre la compatibilidad de las licencias utilizadas para crear el producto. La licencia original de X-Smiles es Apache 1.1 y las librerías contra las que se enlaza la nueva versión son LGPL. Al parecer la versión 1.1 de la licencia de Apache, no ya la versión 2, es incompatible con la GPL pero no debería haber problemas al enlazar con librerías LGPL.

Así que si te interesa trastear con el código, probar o utilizar el navegador puedes descargarlo a través de la web OpenTDT de Andago en el enlace a la versión Comunity. Y desde aquí mi más sincera enhorabuena a mis compañeros de I+D de Andago que ha hecho un trabajo increíble en este proyecto.

7 comentarios a “Andago T-Browser”

x ha escrito un comentario en 23/3/2009

¿ es necesario un decodificador con MHP ?
¿ o funciona sobre openmhp o similar ?

Javier ha escrito un comentario en 23/3/2009

Hola Mr X… pues yo he visto que mis compis lo prueban sobre el decodificador y no les he visto ningún emulador, pero igual funciona. Se lo pregunto, pero de todas formas pasate por el foro del site de OpenTDT y preguntalo, que seguro les hace ilusión. 😀

isidro ha escrito un comentario en 23/3/2009

Me suena esa imagen 😉

Para ‘x’, sobre openmhp no funcionará correctamente puesto que no implementa todas las clases de MHP, al menos la versión disponible en su momento.

Un saludo

Piter ha escrito un comentario en 23/3/2009

Buenas

En principio solo se ha probado en un decodificador de desarrollo (adb x75) que permite subir aplicaciones mediante el puerto serie. Al comienzo hicimos pruebas de concepto con xletview, que es otro emulador de mhp,pero nunca hemos probado el browser terminado en un emulador de mhp.
Aunque se supone que debería funcionar,porque proporciona las mismas librerías que cualquier deco con soporte mhp…

saludos!

Javier ha escrito un comentario en 23/3/2009

Debería haber puesto que los desarrolladores originales responderían preguntas en directo, así tendríamos más audiencia. 😀

x ha escrito un comentario en 24/3/2009

Gracias por las respuestas.
Es una pena que no haya ninguna solución MHP para los que vemos las TDT desde un PC con Linux.

pedro ha escrito un comentario en 24/3/2009

@piter, el navegador también se probó en una cabecera de tdt de verdad, cuando todavía no estaba terminado al 100% (y funciona)