Empaquetando (II)

 | 5/12/2008 11:48 am

En primer lugar deciros que ya está disponible para descarga el primer paquete Debian de las Soluciones Andago, en este caso se trata de OpenGeoServices y podéis descargarlo aquí, y probarlo sobre Debian Etch, tras rellenar un pequeño formulario de registro. Cualquier comentario o problema que encontréis no dudéis en enviarmelo.

Mientras tanto he seguido depurando mis paquetillos y aprendiendo de los errores que voy cometiendo, así que voy a comentar un poco más sobre el proceso de empaquetado para dummies, como un servidor.

Un tema muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestro paquete es el proceso de actualización del mismo. Una vez que nuestro paquete ha sido distribuido y decidimos empaquetar una nueva versión, debemos dominar el proceso exacto de actualización de dicho paquete. Yo inicialmente pensaba que el paquete se actualizaba encima del anterior mientras que algunos compañeros apostaban porque primero se desinstalaba el anterior para dejar paso a la instalación del nuevo. Bueno pues el sitio correcto para comprobarlo era la página man de dpkg que nos indica cuál es el proceso de instalación de un paquete, y lo que ocurre si ya hay una versión anterior del mismo instalada.

dpkg -i | –install package-file…

La instalación consiste en los siguientes pasos:

1. Extraer los ficheros de control del nuevo paquete.
2. Si ya se había instalado otra versión del mismo paquete antes de la nueva instalación, se ejecuta el script prerm del viejo paquete.
3. Se lanza el script preinst, si el paquete dispone de uno.
4. Desempaquetamos los nuevos ficheros, y al mismo tiempo hacemos backup de los viejos, para que en caso de que algo vaya mal, puedan ser restaurados.
5. Si ya se había instalado otra versión del mismo paquete antes de la nueva instalación, se ejecuta el script postrm del viejo paquete. Tenga en cuenta que este script se ejecuta después del script preinst del nuevo paquete, ya que los nuevos ficheros se escriben al mismo tiempo que se borran los viejos.
6. Se configura el paquete. Consulta –configure para información detallada de cómo se realiza esto.

Así que el siguiente paso sería el de configure habitual:

dpkg –configure package …

La configuración consiste en los siguientes pasos:

1. Desempaquetes los ficheros de configuración, y al mismo tiempo hacer backup de los antiguos ficheros de configuración, de forma que puedan ser restaurados si algo va mal.

2. Lanzar el fichero de postinstalación, si el paquete dispone de uno.

Cómo se observa, se mezclan los scripts de desinstalación del paquete anterior y del nuevo, con lo que desde el principio debemos ser cuidadosos con este tema y tenerlo en cuenta para cuando lancemos una nueva versión del paquete.

Bueno y por ahora voy a dejar de empaquetar programas y empezar a empaquetar mi maleta porque desde esta tarde comienzan mis vacaciones. 😀

Ningún comentario a “Empaquetando (II)”