Primeros «traspieses» con Ubuntu Edgy Eft

 | 6/11/2006 4:30 pm

Esto lo escribí hace un par de semanas, pero aún no había podido publicarlo, así que ahí va:

Ubuntu

Aprovechando el fin de semana y aparte de darle una buena limpieza a la casa me he animado a actualizar a la nueva y flamante Ubuntu Edgy Eft. Aunque parece que la actualización no se puede hacer directamente desde el gestor de actualizaciones gráfico, simplemente hemos de llamarlo desde consola de esta forma:

$ gksu “update-manager -c -d”

Seleccionamos la actualización de la distribución y a esperar la descarga, en mi caso fué un tanto lento en descargar todos los paquetes y tardó unas 8 horitas. Seguramente habría tardado menos descargando el CD de algún mirror y actualizando desde él.

Una vez descargados comenzó la actualización y aquí es dónde tuve el primer problemilla debido a algunas modificaciones hechas al sistema tal y cómo lo espera Ubuntu. Simplemente lilo no pudo encontrar un disco duro que antes había en mi sistema con el sistema operativo de Redmond y que eliminé hace un tiempo, así que no pudo instalarse y esto hizo fallar toda la actualización.

Temeroso del estado final de mi sistema arreglé el fallo en el fichero de configuración de lilo y lo lancé a mano con lilo -v. Aquí es donde igual un «apt-get -f install» podría haber ayudado a terminar la instalación pero me quedaré con la duda. Con lo que pasé a reiniciarlo a ver cómo había quedado mi pobre criatura.

El proceso de arranque fue bien hasta llegar a las X que no fueron capaces de arrancar, ni aunque cambiara el driver de ‘nvidia’ a ‘nv’ ni si quiera a ‘vesa’ ya que no era capaz de encontrar ninguno. Tuve que reinstalar a mano todos los paquetes de xorg para que volviera a funcionar y también me animé a instalar grub de nuevo para ver el nuevo sistema de arranque todo en modo gráfico que ahora trae Ubuntu.

ARRANCANDO UBUNTU EDGY EFT

La verdad es que el nuevo sistema de arranque no sólo se ha maqueado visualmente (ya no se muestran los típicos mensajes de arranque de linux sino el logotipo de Ubuntu y una barrita de progreso) sino que con la inclusión de «upstart» ha mejorado considerablemente los tiempos de arranque. Sobretodo en sistemas que empiezan a estar algo antiguillos (vamos reliquias) cómo mi ordenador esto son unos valiosos segundos en cada arranque.

Arranque init tradicional: Bios (21s) + Linux (40s) = 61 segundos
Nuevo arranque upstart: Bios (21s) + Linux (25s) = 26 segundos

Otra de las mejoras que me ha gustado mucho y que aún no había probado es Firefox 2, el corrector de ortografía me parece super útil sobre todo para la gente que posteamos en blogs o usamos el webmail. Eso sí un par de fallos importantes: el primero el que remitía Necro en su blog y que hace que el plugin de flash se cargue al firefox si usamos 16 bits de color en nuestro escritorio (lo subimos a 24 y todo va perfecto) y que no me gusta nada el botón de cerrar pestaña sobre cada una de ellas, lo prefería dónde estaba.

Ningún comentario a “Primeros «traspieses» con Ubuntu Edgy Eft”