RHCE

 | 27/5/2006 5:51 pm

La semana pasada he estado haciendo el curso de certificación de RedHat: RH300. El curso está bastante interesante y va enfocado a la obtención del certificado RHCE (Red Hat Certified Engineer). El curso se basa en un itinerario rápido de adptación para profesionales de Linux/Unix que ayuda a refrescar y adaptar tus habilidades a la distribución de RedHat: RHEL 4. En él se vé un poco de todo: instalación, configuración, servicios y resolución de problemas. El ambiente era bastante agradable, eramos unas 10 personas de distintas empresas de Madrid, Barcelona y Bilbao. El curso se daba en las oficinas de CA (Computer Asociates) que están muy bien, sobretodo las vistas de las torres kio y del pirulí desde el baño :D.

RedHat

Nuestro instructor fué Fernando Ruíz Tapiador que lo hizo bastante ameno y nos orientó muy bien para la realización del examen. Aquí os dejo su página web dónde hay información interesante sobre linux y redhat: www.ruiz-tapiador.com.

En cuanto al exámen de certificación es totalmente práctico y la verdad es que es de agradecer, eso sí es una contrareloj de casi 6 horas. Aún así lo prefiero a los dos examenes tipo test que tuve pasar para sacarme la LPIC (Linux Profesional Institute Certification). Hay una primera parte de Troubleshooting y Mantenimiento del sistema, en ella tendremos que resorver varios problemas. Disponemos de 1 hora para las 5 primeras preguntas y esta parte es eliminatoria, si no lo conseguimos se acabó. Luego teniamos lo que quedara hasta 2 horas más para el resto de problemas. La segunda parte comprendía la instalación del sistema operativo y toda una serie de instalaciones y configuraciones de todo tipo de servicios (Httpd, Postfix, FTP, NFS, NIS, Squid) y de cuestiones de seguridad en la que tenias 3 horas para completarlo.

La verdad es que el examen me salió genial: 100% en troubleshooting y 98% en instalación y configuración) y esta mañana he recibido el e-mail indicandome que ya tengo el RHCE y que mi número de certificado es 804006089520626. 😉

7 comentarios a “RHCE”

enanorojo ha escrito un comentario en 16/6/2006

Yo estoy preparandome el rhce por libre.. y ya veo que es duro.. .
El gran problema que encuentro es que los libros solo cubren hasta la versión 3 del Red Hat Enterprise Linux, cuando el examen será sobre la 4. Hay muchas diferencias en el examen? ¿existe alguna documentación mas actualizada que los libros que pueda comprarse?

Creo que habrá mas de un@ que tenga los mismos problemas…

saludos.

Javier ha escrito un comentario en 16/6/2006

Pues la verdad es que la mejor documentación posible es asistir al curso si te es posible, ya que te garantiza que si ya pilotas bastante linux te va a ayudar a focalizarte en el examen.

El problema que yo ví de estudiarlo por libre, cómo tú comentas, es que la documentación está desactualizada y además hay mucho temario que luego no suele caer en el exámen.

De todos modos si quieres puedes consultar con mi instructor Ruiz Tapiador (la web está más arriba) que era muy majo y seguro que te puede recomendar algo mejor.

Un saludo y mucha suerte.

Antonio ha escrito un comentario en 17/7/2008

Buen dia , ya que usted tiene la experiencia del examen yo lo presente pero pues no lo complete tuve unos problemas en la parte de ingeniero, pero ya los resolvi,pero me quedo una duda en la primera parte en la seccion b, donde nos da un problema de boteo y tener que resolverlo con linux rescue la verdad no supe ni como, podrias orientarme para tener una idea de como se resolvia ese problema,

Javier ha escrito un comentario en 17/7/2008

Hola Antonio, siento que no consiguieras pasar el examen. La verdad es que yo lo hice hace tiempo y provablemente no sean todos los exámenes iguales. La verdad es que la parte de troubleshooting en el arranque tiene su dificultad pero normalmente los problemas pueden venir de estos elementos:

– Instalación y configuración de grub así cómo los parámetros de arranque del kernel.
– Configuración de /etc/inittab, nivel de arranque por defecto, etc…
– Configuración de /etc/fstab con las particiones correspondientes.

Dominando esas secciones normalmente no tendrás problema. Suerte para el próximo intento.

TUREGANO.NET » Jboss for administrators ha enviado un pingback en 15/9/2008

[…] es el segundo curso que hago con la gente de RedHat, el primero fué el de certificación RHCE, y en ambos casos he acabado bastante satisfecho, eso sí cómo siempre lo bueno sale caro, pero al […]

[…] interesante que poco a poco se vaya estandarizando la formación en Linux, aunque sigo prefiriendo un millón de veces el formato de examen de la certificación de Red Hat, quizá uno de los examenes que mas he disfrutado nunca. No sé si esta certificación suba realmente […]

TUREGANO.NET » Mis inicios en la informática ha enviado un pingback en 16/5/2011

[…] realizar un par de certificaciones en Linux: LPIC-1 y RHCE. De estas me quedo con RHCE que cómo he comentado en otras ocasiones es el examen que más me ha encantado de los que he hecho en mi […]