Mi primer artículo en Linux Magazine: En las nubes

3/9/2010 9:25 am

Una de mis grandes aficiones de siempre ha sido escribir, eso ya lo sabéis los que entráis de vez en cuando a este blog, y tenía ilusión por publicar algo en un medio tradicional, vamos de papel.

Ya publicaron un artículo mío hace algún tiempo en “Linux Free Magazine” a partir de un artículo que escribí para Linux Albacete sobre Herramientas de Seguridad en Linux, entre algunos otros. En aquella ocasión fue una sorpresa ya que un día un amigo me llamó para decirme que le había gustado mucho el artículo que había escrito en esa revista y yo le contesté que yo no sabía nada de ese artículo. Luego compré la revista y efectivamente habían publicado mi artículo, tenían todo el derecho ya que lo publiqué con licencia Creative Commons By, pero ni si quiera se molestaron en avisarme, lo que habría sido todo un detalle.

El caso es que ya llevaba un tiempo dandole vueltas a la idea de enviar algún artículo a Linux Magazine y al final decidí lanzarme con uno sobre un tema bastante de moda cómo es la nube pero relacionandolo con un elemento tan puramente linuxero cómo es la línea de comandos. Al final aceptaron el artículo y ha salido publicado en esta edición que es el número 63 (Septiembre) de Linux Magazine.

El artículo es una introducción a cómo podemos gestionar servicios en la nube de Amazon de forma sencilla utilizando la línea de comandos y muestra un ejemplo práctico de cómo podemos montar un servicio web balanceado entre varios servidores en menos de 10 minutos, demostrando el ya tantas veces mencionado poder y flexibilidad de la nube.

Espero que a la gente que lo lea le sea de utilidad y a ver si me animo a seguir escribiendo de forma más continuada. Por cierto, una de las cosas que me gustaron de publicar en Linux Magazine es que te dan la oportunidad de publicar tu trabajo al paso de los meses con una licencia libre, así que en unos mesecillos liberaré el artículo para todos los que no hayan podido/querido comprar este número de la revista.

Ya de paso aprovecho para mandar un saludo y a agradecer a Dimitri Popov, que contribuye con una gran cantidad de artículos a Linux Magazine, y a Britta Wuelfing con los que coincidí en la LinuxTag de Berlin porque me animaron a enviar algún artículo y a Paul Brawn por animarse a publicar mi artículo.

ACTUALIZACIÓN: Ya se puede descargar la versión comunidad de Linux Magazine en la que se incluye mi artículo en las Nubes.

6 comentarios a “Mi primer artículo en Linux Magazine: En las nubes”

Saldubiense ha escrito un comentario en 3/9/2010
Mozilla Firefox 3.6.8 Ubuntu Linux
Mozilla Firefox 3.6.8 Ubuntu Linux

“una de las cosas que me gustaron de publicar en Linux Magazine es que te dan la oportunidad de publicar tu trabajo al paso de los meses con una licencia libre”

Hombre, Javi, ¿te han pagado? Si, como creo que es habitual, no te han pagado por el artículo, no veo sentido en que te encuentres tan eufórico porque te permitan publicarlo “pasados unos meses”. De hecho, podrías publicarlo ya mismo, pues no existiría relación contractual de ningún tipo. Incluso aunque te hubiese pagado, la ley te permite publicarlo por tu cuenta cuando el número de la revista ya no sea distribuido. Es decir, te han vendido como una “oportunidad” aquello que la ley ya te confiere sin favores de ningún tipo…

No sé si ha sido tu caso, pero creo que la revista debería publicar con licencias libres los artículos que no paga. Es solo una opinión, y el editor está en su derecho de hacerlo como considere oportuno, pero al menos que no consideremos que nos hace un “favor” por permitirnos algo que la ley ya permite sin favor alguno.

Javier ha escrito un comentario en 3/9/2010
Google Chrome 5.0.375.127 Ubuntu Linux
Google Chrome 5.0.375.127 Ubuntu Linux

Hola Saldubiense, sí que me pagaron el artículo y no sé cómo funcione en otras publicaciones pero me parece una buena política la que lleva a cabo Linux Magazine, de hecho ellos mismos publican y liberan gran parte del material antiguo.

alejandro ha escrito un comentario en 6/9/2010
Internet Explorer 8.0 Windows XP
Internet Explorer 8.0 Windows XP

Enhorabuena Javi, una buena noticia que cada vez haya más Turéganos en los medios. Y muy buena la iniciativa de liberar contenidos. Yo estoy preparando oposiciones y es una ventaja disponer de material en la red para preparar los temas, ya que lo que se valora luego es tu conocimiento. ¿Será ese el siguiente paso, conectar nuestras mentes?

Saldubiense ha escrito un comentario en 7/9/2010
Mozilla Firefox 3.6.4 FreeBSD
Mozilla Firefox 3.6.4 FreeBSD

@Javi: Linux magazine publica los artículos antiguos con una licencia no-libre (cláusula no comercial). Si te han pagado, en ese caso me parece razonable que te pidan esperar unos meses a que el número salga del mercado. En todo caso, no son libres (no podrías por ejemplo reutilizar el contenido en proyectos libres, como Wikipedia). El problema que mencionaba es con los artículos que no se pagan. En ese caso, creo que es legítimo negociar la públicación inmediata (o menos tardía) con una licencia libre.

@Alejandro, no es lo mismo “publicar” (o poner a disposición pública) en la red que “liberar”. Cuando hablamos de “liberar” queremos decir hacerlo con una licencia libre: permiso para usar, copiar, modificar y redistribuir sin restricciones.

saludos

Submit Article ha escrito un comentario en 10/9/2010
Google Chrome 6.0.472.55 Windows Vista
Google Chrome 6.0.472.55 Windows Vista

Interesante el tema de la nube, estoy recabando informacion para ver como me conviene implementarlo, no lei ese numero de Linux Magazine, asi que espero que puedas publicarlo pronto

TUREGANO.NET » En las Nubes ha enviado un pingback en 14/9/2010
WordPress 3.0.1
WordPress 3.0.1

[…] Contacto « Mi primer artículo en Linux Magazine: En las nubes […]