Un manchego en el FOSDEM

14/2/2010 11:37 pm

El fin de semana pasado tuve la suerte de asistir al FOSDEM (Free Open-Source Software Developers European Meeting) representando a Andago (ver entrada en el blog de Andago). El FOSDEM es un evento que se realiza anualmente en Bruselas en el que se reunen más de 5000 personas interesadas en el mundo del Software Libre, muchos de ellos desarrolladores y miembros de las distintas comunidades y proyectos más importantes cómo Gnome, KDE, Mozilla o distribuciones cómo RedHat/Fedora, Debian/Ubuntu o Suse.

La verdad es que tenía muchas ganas de que llegara este viaje porque desde hace algunos años tengo ganas de asistir al evento pero aún no había tenido oportunidad. Así que el viernes pillé el avión saliendo desde la T2 y partí rumbo a Bélgica. Ya en el mismo aeropuerto empezé a conocer gente, en este caso a @porras, que había comentado en la lista del GUL que iría para allá y resulta que ibamos en el mismo avión, y a @valakirka, que ya habían estado otros años en el FOSDEM. Nada más llegar a Bruselas se nos unieron @therobot y @christos con los que fuimos a comer un Kebap y a intentar encontrar un tren que nos acercara al centro dónde teníamos nuestros hoteles.

fosdem-plaza

La primera noche se celebra el FOSDEM Beer Event cómo calentamiento de las jornadas y cómo inmejorable forma para conocer a la gente que se acerca por allí. Nada más llegar me encontré con @frikineka y @pascalchevrel que iban con el grupo de Mozilla con los que compartí una cervecita en la terraza. Luego dentro, se empezó a juntar muchas más gente de la representación española, muy nutrida. Por mencionar unos pocos: @jesuscliment, y su inseparable cámara (a ver si pasa las fotos), @renacuaja que llegó bastante tarde, los amigos andaluces @juanjeojeda y @nark0, menudo espectaculo cuando Juanje se me acerca y me planta el móvil al lado con la foto de twitter para comprobar si realmente era yo, y @dakalito que no podía faltar representando a ASOLIF, junto a @toscalix al que no me encontré aquí pero con el que charle un buen rato el resto de días.

A la mañana siguiente, no muy tarde porque me fui a dormir temprano, llegué al recinto universitario dónde se celebra el FOSDEM. La primera impresión es increíble, todo lleno de gente y de puestos dónde comprar artículos relacionados con el Software Libre y a la vez dar apoyo a los grupos.

fosdem-pasillo

Las primeras charlas en la sala plenaria dan paso a las casi 10 charlas simultaneas que se llevan a cabo en intervalos variables de 15 a 45 minutos. Las charlas se dividen en tracks o temáticas que tienen cabida en la misma sala, como por ejemplo las de escalabilidad, seguridad, las charlas relámpago de reducida duración o las salas de desarrolladores en las que puedes seguir un proyecto concreto. Las charlas son bastante técnicas y las hay de todos los niveles, la ventaja es que las da gente que trabaja directamente en los proyectos con lo que tienen un alto grado de conocimiento del que todos estábamos deseosos de aprovecharnos.

fosdem-pleno

Un consejo que yo mismo seguiré el próximo año, ya que espero repetir, es llevar muy bien seleccionadas las charlas, porque no todas las salas están juntas y todo ocurre muy rápido, con lo que a mí en ciertos momentos me daba la sensación de no poder estar en todos los sitios que quería y que con un poco de organización podría haber sacado más, pero supongo que es lo que pasa. Yo me centré en las charlas de Java/Jboss, escalabilidad y distribuciones, pero había momentos que me habría gustado poder partirme en dos. Por suerte las charlas se graban en video y ya podemos disfrutar de algunas de ellas en su página.

fosdem-womoz

También es muy enriquecedor el tan mencionado networking, traducido al castellano, el parloteo que te llevas con los compañeros en los pasillos entre charlas o en la comida, dónde se aprende casi tanto cómo dentro de las aulas. La verdad es que me recordó la época en que Linux Albacete organizaba el viaje al congreso Hispalinux en Madrid, aunque el FOSDEM es mucho más grande, pero vuelves con esa gran sensación de haber disfrutado y aprendido a la vez. Además últimamente en España las jornadas y las charlas están plagadas del regustillo empresarial/político y la verdad que tenía ganas de algo más de este estilo técnico.

fosdem-laptop

En resumidas cuentas un evento que no hay que perderse y que apunto en mi agenda para los siguientes años.

fosdem-demonio
Be Sociable, Share!

Ningún comentario a “Un manchego en el FOSDEM”