Mi adios a SUN

27/4/2009 2:23 pm

La verdad es que ya hay cientos de comentarios sobre la bomba del mes: la compra de SUN Microsystems por parte de Oracle, pero la verdad es que me apetecía hablar un poco del tema pero desde el punto de vista de mi relación personal con SUN.

sun

Debo empezar contando que siempre me ha encantado la imagen de SUN y que siempre he asociado la misma con términos cómo potencia, calidad y confiabilidad. Durante mi estancia en la Universidad tuve la suerte de asistir a varias charlas de Mariano Hernández, antiguo alumno de mi Uni y que por aquel entonces trabajaba para SUN Microsystems. Un saludo a Mariano que siempre se ha prestado a colaborar con Linux Albacete. En aquellos días Solaris se veía cómo la solución Unix más avanzada, Java era una plataforma que empezaba a cobrar cada vez más importancia y pocos servidores podían batir a los basados en tecnología SPARC.

Ya en los últimos años de Universidad y después de una fructífera relación profesional con el mundo Linux decidí adentrarme en el mundo de Solaris. Para ello conseguí una beca para realizar un curso de Solaris 9 en la Universidad Complutense de Madrid. Ese curso cambió mi vida por completo, pero por motivos personales y no tanto profesionales. El curso estuvo bastante bien para iniciarse en el mundillo, pero cómo siempre si no sigues investigando se quedaba un poco corto, aunque sí me sirvió para ver las diferencias y saberme mover con comodidad cuando he tenido que enfrentarme a un sistema de este tipo.

Con ese cambio en la vida que comentaba que sucedió durante el curso de Solaris, me animé a cambiar mi residencia a Madrid y a buscar un trabajo allí. Tras lanzar unas cuantas ofertas por Infojobs comenzaron a llegar las entrevistas. Una de ellas era de una empresa de subcontratación que me ofrecía un puesto para una famosa multinacional pero no especificaba cual. Pues allí se presentó este albaceteño disfrazado con traje y corbata y listo para demostrar su valía. Cuando me contaron que la multinacional era SUN Microsystems y que buscaban un especialista en Linux para completar el equipo de expertos que tenían desplegado en Terra casi me da un ataque. Pasé la primera entrevista con la empresa de subcontratación y fui a realizar la segunda, esta ya en las oficinas de SUN. Me explicaron en que consistía el trabajo, la enorme cantidad de formación que recibiría y por supuesto la gran responsabilidad que suponía. Yo les conté en que había consistido mi trabajo hasta el momento como administración de sistemas, cómo constituimos la asociación Linux Albacete y muchas otras batallitas. La gente que me entrevistó me dio muchas esperanzas pero al final me comunicaron que una persona interna de SUN había pedido un traslado al puesto que ofertaban y que por política interna siempre él tendría preferencia. Nunca pude saber si eso sería verdad o una forma muy política de descartarme, pero lo cierto es que me hubiera hecho mucha ilusión trabajar en SUN, y sobretodo sabiendo que es difícil encontrar un hueco allí viniendo más del mundo Linux que el de Solaris. A los pocos días llegó la oferta de Andago y me vine a trabajar a Madrid, y aquí sigo 4 años después.

Con el tiempo SUN fue cambiando su estrategia y liberando más y más tecnología. A pesar de mi admiración por la compañía he de confesar que al principio me suelo sentir un poco receloso de los movimientos que hacen “los grandes” al rededor del software libre. La competencia que empezó a ejercer OpenSolaris con Linux y las afirmaciones de SUN de que ellos eran los grandes benefactores del Software Libre, debiado a que eran los que tenían el mayor número de líneas de código liberadas entre todos sus productos, en un primer momento me resultaron un tanto sospechosas.

Cómo curiosidad, en una charla que impartí en la Carlos III sobre Alta Disponibilidad estaba contando los casos de éxito de Andago, y entre ellos una migración que realizamos de una plataforma de correo, por entonces propietaria, de SUN hacia una solución totalmente libre basada en varios componentes de Software Libre, se me ocurrió comentar mis recelos sobre la estrategia de SUN. Al terminar algunos de los asistentes me comentaron que ellos estaban completamente a favor de SUN y que no estaban muy de acuerdo en mis afirmaciones, así que estuvimos debatiendo un rato, lo que la mayoría de las veces termina siendo un debate entretenido.

Con el tiempo, mi recelo se fue relajando y aumentando mi confianza en la apuesta por el Software Libre de SUN… que poco a poco se iba convirtiendo en un muy buen aliado. Sus movimientos dentro del Software Libre parecían decididos y firmes: la liberación total de Java, la creación de la comunidad de OpenSolaris, la adquisición de Virtualbox y Mysql, e incluso la liberación de los esquemas de algunos de sus procesadores.

Pero por otro lado se veía que las cosas no pintaban bien dentro de la compañía y ya en algunas de las listas a las que estoy subscrito, cómo la de ASOLIF o la del GUL, se comenzaban a realizar apuestas sobre quién compraría SUN. Y cuando parecía que IBM se llevaría el gato al agua apareció Oracle y fagocitó a la brillante SUN. El futuro es de nuevo incierto, sobretodo para Mysql, cómo comentaba en este tweet, pero el gran Oraculo todavía no ha desvelado sus planes, pero yo personalmente espero que cómo pasó con SUN, la gente de Oracle vea pronto la luz (del sol) y poco a poco los recelos vayan dando paso a la ilusión al tener un nuevo gran aliado en el mundo de Software Libre. Pero eso ya se verá, por ahora:

¡Adios SUN! ¡Hola Oracle!

Be Sociable, Share!

5 comentarios a “Mi adios a SUN”

pacunar ha escrito un comentario en 27/4/2009
Mozilla Firefox 3.0.9 Windows XP
Mozilla Firefox 3.0.9 Windows XP

Interesante tu trayectoria.
Yo creo que habría sido uno de los que estaban a favor de Sun cuando diste la charla, pero también con un poco de ignorancia de mi parte, pues no sé muy bien toda la historia.

La verdad es que mi perspectiva es más por el lado de Java, soy un poco aficionado al lenguaje y, quitando sus problemas comunes, lo uso y defiendo :P.

Ahora, con respecto a tu opinión de MySQL, allí no estoy tan de acuerdo, creo que el mercado de la BD de Oracle es distinto (o podría ser enfocado así) al mercado de MySQL, y en vez de perjudicarlo, creo (y espero) que mejore.

En fin, que quizás es optimismo un poco ciego, pero creo que esta adquisición será para mejor para los productos de Sun, y que pueden salir cosas bastante interesantes! 🙂

saludos!

Javier ha escrito un comentario en 27/4/2009
Mozilla Firefox 3.0.9 Ubuntu Linux
Mozilla Firefox 3.0.9 Ubuntu Linux

Hombre don Pablo, un placer tenerte por el blog… 😀 La verdad es que espero que el futuro de Mysql no se vea afectado, pero hay que esperar y ser críticos mientras tanto.

elmanytas ha escrito un comentario en 27/4/2009
Mozilla Firefox 3.0.9 Ubuntu Linux
Mozilla Firefox 3.0.9 Ubuntu Linux

Yo si estuve trabajando un par de años con Solaris ¿o fueron 3? en la universidad. Solo vi que se medio-colgara una sola vez y digo medio porque a pesar de no funcionar la consola seguía funcionando el ssh.

Más adelante, y también antes de entrar en Ándago, estuve buscando trabajar para SUN pero lo que encontré no fue indefinido así que pasé de largo. Mi todavía mente fucionaril no era capaz de asumir ningún trabajo en el que no te hicieran por lo menos indefinido.

Técnicamente y junto con IBM son de lo mejor que existe, pero tienen un problema enorme que se solucionaría quemando sus departamentos de marketing con el personal dentro y volviéndolos a construir.

¿Como es posible que TODO el mundo sepa lo que es ORACLE por un gestor de bases de datos pero no sepan lo que es SUN cuando abarcan TODO?

¿Y que decir de IBM que primero permitió que Microsoft se hiciera con su pastel de Software y cuando por fin sacaron el OS/2 con una multitarea que Microsoft no sabía que existía, lo dejaron morir por su obsesión de no sacar drivers para nada que no fuera IBM?

Si, técnicamente muy válidos pero muchas veces eso no es tan importante.

Mariano Hernandez ha escrito un comentario en 29/4/2009
Internet Explorer 6.0 Windows XP
Internet Explorer 6.0 Windows XP

Javier
Hombre, muchas gracias por la mencion. No se merecen. La verdad es que todos los que tuvimos la oportunidad de trabajar en Sun sentiamos nuestra la estrategia de la empresa, la motivacion era increible. Imaginate como nos quedamos, los que vemos esto desde fuera, cuando corrio la noticia de IBM. Seria como meter en una sala al Opus Dei y la Compañia para la campaña del Domund. En el fondo me alegro que finalmente fuera Oracle, mas de un ex-Sun esta alli con la misma sorpresa que todos.
La pregunta ahora es que espera Oracle de esta compra; potenciar Java como Sun nunca lo hizo en el mundo de la empresa? Potenciar la linea de servers para dar soluciones verticales?
Lo unico seguro es que esta crisis va a cambiar la faz del mercado y ya nada sera lo mismo, te lo digo yo que me mude a EDS y unos meses despues nos compro HP…me persiguen las empresas de hierro 😉
Seguro que sera divertido a la vuelta de este socavoneconomico.
Lo cierto y verdadero, y al final lo que merece la pena, es poder echar la vista atras y haber tenido tiempo de cruzarte con gente tan excepcional como la que me encontre en Sun, en Linux Albacete, en la universidad…
Un fuerte abrazo y no cambies, que falta aire fresco en este sector.

Pedro ha escrito un comentario en 9/5/2009
Mozilla Firefox 3.0.10 Ubuntu Linux
Mozilla Firefox 3.0.10 Ubuntu Linux

Mi aportación a la compra de Sun por Oracle, desde el ‘lado Oscuro’ (Oracle).
Llevo mas de 10 años trabajando con Oracle y una de las cosas que caracterizan a esta empresa es su vertiente comercial ($$) (Oracle-elcarO). La afición desmedida de su presidente (Larry Elison) por querer abarcarlo todo le ha llevado en menos de 3 años a zamparse toda la competencia en ERPs (salvo SAP), añadiendo WebLogic y Sun a la cartera.
Es tanta la cantidad de tecnologías dispares que tienen en cartera que la integración de todo ello llevará mucho tiempo. Lo que si está claro es que con la compra de Sun, ha cumplido 3 hitos ‘maestros’: Java, Solaris y Sparc. Lo demás (me temo) es colateral, incluyendo MySql.
Tras comprar tomar el control de Innodb y BerkeleyDB, su futuro aun no está claro (no se ha integrado con la BD Oracle), sirviendo a mercados de nicho.
Asi que me temo que con Mysql ocurra 3/4 de lo mismo, aunque podrían tener un producto estrella (un Oracle XE free basado en Mysql). No tenéis idea de la cantidad de sistemas BD Oracle que utilizan un 10% de las características propias de Oracle…
En fin, el tiempo lo dirá, pero ya hay un fork de MySql en marcha (Monty Ab/MariaDB).

Saludos