Charla de OpenLdap en la Carlos III

10/11/2008 10:23 am

Otro año más comienzan las jornadas del grupo de usuarios de Linux de la Carlos III (gul-uc3m) y me he animado a colaborar de nuevo con ellos, esta vez con una charla sobre OpenLdap. En las jornadas del año pasado participé con una charla sobre Alta Disponibilidad y Balanceo de carga.

Habrá charlas durante todas las tardes de la semana (ver horarios) y finalizarán el viernes con la celebración del congreso del Gul en el que habrá charlas durante todo el día. Mi charla será el Martes 11 a las 18:00, así que si queréis aprender algo sobre OpenLdap pasaros por allí.

ACTUALIZACIÓN: La charla fue bastante interactiva y entretenida, tenía pensado no tomar mucho más de una hora y terminamos utilizando cerca de 2 horas y poco. La interacción con los asistentes fue constante e intenté resolver sus dudas y preguntas de la mejor forma posible.

Estoy bastante contento de las modificaciones que metí en la charla respecto a la que realicé en las Jornadas de Software Libre de Albacete ya que hacen el tema mucho más claro. Por ejemplo la primera parte explicando mejor que es un directorio, cuál es la estructura que se usa en Ldap, etc… pero especialmente el ejemplo de cómo utilizamos OpenLdap en Andago. Cuando observas cómo se integra la autenticación de más de 25 servicios tan variados cómo los sistemas de correo y web, subversion, trac, sugarcrm, openvpn, samba, opencms, egroupware o incluso los propios escritorios te das cuenta lo útil que puede ser tener un sistema de directorio basado en OpenLdap. El mejor ejemplo es calcular el tiempo que tardarías en dar alta un nuevo empleado en todas esas herramientas :D.

También podéis descargar la presentación openldap.odp que se libera con licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.

También realicé algunas demostraciones en vivo en la charla instalando OpenLdap, herramientas para gestionarlo cómo GQ o phpldapadmin y demostrando lo fácil que es utilizar la API de OpenLdap desde cualquier lenguaje de programación cómo en este sencillo script Perl de ejemplo. Lo que ya no me dio tiempo debido a la avalancha de preguntas fue a mostrar la integración pam-ldap que llevaba preparada.

Un saludo a toda la gente del GUL de la Carlos III y suerte con el congreso de hoy, pena que me marche a Santander de boda, sino me habría encantado compartirlo con vosotros.

Actualización: Añadidas las transparencias al post mediante slideshare.

Ningún comentario a “Charla de OpenLdap en la Carlos III”